fbpx

E-Twins, hermanos europeos en red

La Comisión Europea ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a la acción E-Twinning, que pretende el hermanamiento de escuelas de distintos países a través de Internet. La conferencia, organizada en Bruselas por la Dirección General de Educación y Cultura de la UE, reunió a 300 profesores procedentes de 25 países con autoridades educativas nacionales y europeas.
Miércoles, 19 de enero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El nuevo comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, Ján Figel, fue el encargado de inaugurar el pasado 14 de enero un nuevo programa que utiliza las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar la comprensión intercultural. Una acción en la que España tiene puestas muchas esperanzas.

Desde Bruselas, Maruja Gutiérrez, jefa de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, explicó a MAGISTERIO que “esperamos una participación brillante de España en este programa ya que toda la infraestructura está hecha. Además, estamos en contacto permanente con el MEC a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Cnice) y con las comunidades autónomas gracias a las oficinas regionales de las CCAA en Bélgica, que son muy activas”.

En este sentido, E-Twinning es una nueva acción que pretende fomentar las asociaciones entre al menos dos escuelas de dos países europeos mediante la utilización de las TIC para actividades pedagógicas. Se reúnen así en una misma iniciativa dos aspectos que han pasado a formar parte de la vida de los ciudadanos de todos los países de la UE: Europa e Internet. La acción E-Twinning brindará a los profesores y los jóvenes europeos una oportunidad de conocerse mutuamente y conocer su cultura escolar, al tiempo que practican sus destrezas en el ámbito de las TIC. Será, además, un potente medio para desarrollar y reforzar las relaciones entre centros escolares, contribuyendo así al modelo europeo de una sociedad multilingüe y multicultural.

Un modelo de sociedad que, según Maruja Gutiérrez, “queremos que llegue a todos los ciudadanos y por eso planteamos también la accesibilidad universal, es decir, todo lo que produzcamos tiene que respetar las normas de accesibilidad”. Asimismo, se priorizarán proyectos que desarrollen programas de integración. Para la jefa de la Unidad de Multimedia de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, “es una iniciativa que se basa, sobre todo, en la información y la comunicación, porque somos conscientes de que los profesores que están trabajando en ello lo que necesitan es acceso a recursos y más formación”.

Apoyo del profesorado

Por esa razón la inauguración oficial de E-Twinning no podía celebrarse sin la presencia del profesorado. El acto central reunió a unos 300 profesores con otros representantes del mundo de la Educación y de los interlocutores sociales de los 23 Estados miembros de la Unión Europea que participan en la acción (todos excepto Luxemburgo y Chipre), además de Islandia y Noruega. La conferencia les dió la ocasión de conocer el programa y debatir las oportunidades y los desafíos que plantea E-Twinning.

Muchos estudios pedagógicos identifican el contacto personal con el profesor como un factor clave para el éxito en el aprendizaje. Para Maruja Gutiérrez, “E-Twinning es un esfuerzo por establecer contacto humano más allá de las fronteras, entre las culturas. Será difícil, y en algunos casos podría no tener éxito. Pero de la mayoría de las escuelas hermanadas esperamos una sólida capacidad de cooperación, comprensión y diálogo intercultural, sin olvidar el desarrollo de las destrezas relacionadas con las TIC”. Para los niños que están ahora en los colegios e institutos, que serán los verdaderos protagonistas del hermanamiento, trabajar en una red digital será simplemente una forma normal de trabajar. Sin embargo, a pesar de todas las bienvenidas a esta acción educativa, las críticas a esta nueva iniciativa de la Comisión Europea no se han hecho esperar.

Sin financiación

La propia Maruja Gutiérrez reconoce que el tema de la financiación es un hándicap importante ya que “no hay inversión específica para esta iniciativa. Lo que hay es apoyo”. La Comisión Europea financia la acción E-Twinning en el marco del programa E-Learning (2004-06). Éste pretende generalizar los hermanamientos escolares a través de Internet, de forma que, con el tiempo, participen en el programa todos los centros escolares de Europa. Su objetivo es que, para 2007, se hayan hermanado 30.000 centros. Para conseguirlo, los servicios de apoyo a nivel nacional y europeo ofrecerán a los centros escolares distintos servicios para facilitar el buen funcionamiento del hermanamiento, incluidos servicios de asistencia técnica, conferencias, programas de formación y portales de Internet de promoción de buenas prácticas.

“Los profesores necesitan apoyo y reconocimiento de su trabajo. El apoyo al profesorado en su idioma, de acuerdo con sus necesidades específicas, es el papel principal de los Servicios Nacionales de Apoyo”, afirmó Figel. No obstante, la jefa de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea precisó que se confía en “la buena disposición de las administraciones educativas y en concreto también de los docentes, ya que todas las escuelas están equipadas y los hermanamientos ofrecen grandes posibilidades de aprendizaje colaborativo no sólo a los alumnos sino también a los docentes”.

En este sentido, cabe destacar que el portal de E- Twinning, en la dirección http://www.etwinning.net, está disponible en 20 idiomas, y es un componente clave de la acción que proporciona a los centros información y directrices para preparar actividades de E-Twinning, les ayuda a encontrar socios (a través de la herramienta Twin Finder) y pone a su disposición espacios multilingües de trabajo para comunicarse y colaborar en Internet, además de otras herramientas y recursos.

Sociedad del conocimiento

Más allá del aprendizaje colaborativo, el comisario europeo de Educación, Cultura, Multilingüismo, Ján Figel, destacó en su discurso, la importancia de acciones como E-Twinning para “conseguir que la gente joven pueda desenvolverse con la soltura necesaria en la sociedad del conocimiento”. Para Figel, “en el mundo actual no basta saber leer, hablar y calcular. Hoy conocer el lenguaje digital y multimedia se impone como una de las competencias básicas para acceder a cualquier trabajo. Este requisito para los jóvenes implica además contar con profesores que tengan los conocimientos apropiados en TIC. Sólo así se podrá alcanzar la Europa del conocimiento a la que aspiramos”.

A partir de aquí Maruja Gutiérrez confía en que E-Twinning impulsará toda una serie de cambios. “Por mi experiencia, las buenas escuelas siempre están buscando formas y medios de preparar a sus alumnos para el aprendizaje y para la vida. Las buenas escuelas, por ejemplo, impulsan a los alumnos a leer periódicos, a visitar lugares interesantes, a ver películas, a escuchar música… E-Twinning se basa en dos componentes que se han convertido en parte de la vida en todos los países de la UE: Internet y Europa. Por tanto, creemos que muchos centros escolares de Europa podrían estar interesados en participar en un ejercicio de aprendizaje que podría ayudarles a desarrollar la práctica pedagógica y la experiencia que ya existe en las actividades mencionadas”, subraya.

Muchas ventajas

E-Twinning ayudará a alumnos y a profesores a desarrollar una nueva conciencia de Europa. “Elegir a principios de año trabajar con Polonia o con Portugal podría convertirse en algo tan natural como elegir si se va a ir a fútbol o a nadar. Esta conciencia y la cercanía a otras escuelas y jóvenes europeos es el cambio principal y más importante que creemos que puede propiciar E-Twinning, y éste es el verdadero sentido de la acción”, afirma Gutiérrez. La jefa de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación de la UE resume que “E-Twinning es tan sólo una herramienta accesible para el hermanamiento escolar al alcance de cualquiera”.

Asimismo, Maruja Gutiérrez considera que este programa contribuirá a crear conciencia de los muchos recursos de aprendizaje disponibles en los distintos países. “Ya hay comunidades de profesores comunicándose y construyendo recursos en Internet. La acción E-Twinning debería ayudar a dar mayor visibilidad a este trabajo pionero”, concluye.

Los puntos débiles de la Educación en la Unión Europea

Aunque se han realizado muchos esfuerzos en todos los países europeos para adaptar los sistemas de Educación y formación a la sociedad y a la economía del conocimiento, las reformas emprendidas no están aún a la altura de los desafíos planteados, y el ritmo actual de trabajo no permitirá a la UE conseguir los objetivos fijados para 2010”. En este sentido, se puede afirmar que subsisten una serie de puntos débiles que limitan las potencialidades de la Unión Europea:

1. Se constata un déficit de inversión en recursos humanos. Mientras se había manifestado la necesidad de un aumento de inversión, en ciertos países se ha mantenido lamentablemente estable e incluso en otros se ha rebajado.

2. Falta inversión por parte del sector privado y en particular en la Educación Superior y en la formación permanente. En la Unión Europea, el esfuerzo privado es 5 veces más importante en Estados Unidos (2’2% del PIB versus 0’4%). El gasto por estudiante en EEUU es superior a la quasi totalidad de los países de la UE y en todos los niveles de los sistemas educativos. Es en la enseñanza superior donde la diferencia se hace notar más: los EEUU gastan en ella entre dos y cinco veces más por estudiante.

3. No tenemos suficientes graduados superiores que dispongan de una preparación adecuada para el mercado actual de trabajo europeo. Tenemos como media un 24% de personas entre 25-64 años en posesión de diplomas de enseñanza superior. Esta cifra es inferior a la de Japón ( 34% ) y a la de EEUU (37%).

4. Tenemos riesgo de padecer penuria de profesores.

“Hay que incidir en la orientación porque se evita el fracaso”

MAGISTERIO ha entrevistado a Frederic J. Company, asesor de Educación en la Unión Europea.

¿Sirven los hermanamientos on line para unir de verdad a las personas?
Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Comunidad Europea, dijo ya hace más de medio siglo: “Nosotros no coaligamos Estados, nosotros pretendemos unir personas”. Para ello, y desde hace más de 20 años, la Comisión lleva a cabo acciones de apoyo con el fin de acercar a los ciudadanos a Europa a través de hermanamientos entre pueblos y ciudades; y apoyar la participación en los programas de cooperación e intercambios. Algo que en el día de hoy se funde con la utilización creativa de las nuevas tecnologías de las que disponemos con el fin de derribar barreras y hacer posible el lema europeo “Unidad en la diversidad”. E-Twinning se basa en dos componentes que se han convertido en parte de la vida en todos los países de la UE: Internet y Europa.

¿Cuál son los objetivos concretos de E-Twinning?
El objetivo de esta línea de acción es reforzar y desarrollar la conexión en red entre centros de enseñanza. Todos los jóvenes europeos deberían tener la oportunidad, a su paso por el centro de enseñanza secundaria, de participar junto con sus profesores en un proyecto educativo que los asociase a los jóvenes de otros países europeos. Esta experiencia podría resultar decisiva para impulsar una dimensión europea en la Educación, así como la sensibilización de los jóvenes respecto al modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural. Las comunidades de aprendizaje basadas en Internet pueden contribuir a mejorar el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo. La línea de acción dedicada al hermanamiento electrónico de los centros de enseñanza también se ocupará de la puesta al día de las destrezas profesionales de profesores y formadores con vista a una utilización pedagógica y cooperativa de las TIC. Las estructuras de apoyo (central y nacional) facilitarán todos estos objetivos.

Como asesor de la Comisión Europea, ¿qué ha supuesto el cambio de comisario educativo, de Viviane Reeding a Ján Figel?
El nuevo comisario llega en un momento en que la Educación empieza a ser un objetivo considerado esencial para la continuidad del proyecto de integración europea y la promoción de la implicación de sus ciudadanos en dicho proyecto. La UE no existirá realmente hasta que tome forma y significado en el espíritu de sus ciudadanos y en el corazón de sus pueblos. El hecho de que el Comisario Figel pertenezca a Eslovaquia, uno de los países que ha entrado en la última ampliación de la UE, enriquecerá sin duda alguna el proceso hacia la consecución de los objetivos propuestos en la Constitución Europea que estos días se da a conocer a los ciudadanos para su ratificación.

¿Se ha puesto en marcha la resolución de los ministros de la UE sobre la Orientación a lo largo de toda la vida?
Un gran pedagogo histórico en nuestro país; Francisco Giner de los Ríos, decía : “Educación es llegar a dirigir con sentido la propia vida”. Con frecuencia los servicios de orientación no son capaces de desarrollar la capacidad de las personas para gestionar su futuro personal y profesional de una forma autónoma, sino que se basan en decisiones a corto plazo en un contexto que es de cambio permanente. La recomendación de la UE en este sentido invita a los estados miembros a que revisen las estructuras y servicios en los sectores de la Educación, la formación y el empleo; a que se esfuercen en conseguir una cooperación y coordinación en la prestación de estos servicios con el fin de conseguir un mejor acceso de los ciudadanos a lo largo de la vida, especialmente de aquellos en riesgo de exclusión social.
También se recomienda preparar a tutores y orientadores para que jóvenes y adultos puedan gestionar personal y eficazmente sus propias trayectorias de aprendizaje y actividad profesional.
No cabe duda de que unos buenos servicios de orientación contribuyen a la acción preventiva para evitar fracasos personales, pérdidas de tiempo y falta de rentabilidad de la inversión pública y privada en Educación y formación. Por tanto, no sólo son un servicio a la persona sino también a la sociedad.

¿Se verá esto reflejado de algún modo en la nueva ley educativa del MEC?
Después de una atenta lectura del documento Una Educación de calidad para todos y entre todos lanzado por el Ministerio de Educación y Ciencia en septiembre, en mi opinión no refleja de manera explícita y práctica este acuerdo tomado en común por los Ministros de la UE. Por otra parte, me consta la voluntad del MEC, manifestada en diversas reuniones y aclaraciones ante sus interlocutores en este debate, de apoyar firmemente la convergencia europea en el ámbito de la Educación y hacer mas transparente el protagonismo de la orientación en la nueva ley.
 

0