Conectando mundos contra la violencia

El próximo 31 de marzo se clausurará el Foro y la Pizarra del proyecto Conectando mundos, una propuesta telemática de Intermón Oxfam en la que participan 10.400 alumnos de 450 centros escolares pertenecientes a España, Italia, Portugal, Brasil, Guatemala y Uruguay.
Miércoles, 16 de marzo de 2005
0

Autor: Carmen GLEZ. GÓMEZ

El pasado mes de febrero Intermón Oxfam puso en marcha una propuesta pedagógica basada en la creación del foro virtual Conectando mundos (www.conectandomundos.org), un proyecto que se organiza por segundo año consecutivo.

La actividad propuesta se realiza íntegramente desde internet; para ello, los estudiantes trabajan en comunidades de aprendizaje que pueden llegar a agrupar a ocho clases juntas. En el proyecto hay un total de 90 comunidades formadas por los distintos países participantes.

La primera fase de esta iniciativa empezó a finales de enero: los estudiantes reflexionaron en el aula sobre los elementos que determina la cultura de la violencia en la sociedad y sobre la paz. Al mismo tiempo, se formó a los profesores que participaban en el foro para que se conociesen, se familiarizasen con las TIC y comprendieran los objetivos de la campaña propuesta bajo el lema Armas bajo control.

Tutores virtuales

A mediados de febrero, se inició la segunda fase: los niños y jóvenes se conectaban a la red para exponer nuevas actividades clasificadas por edades y daban a conocer a sus propuestas.

Los alumnos participantes tienen un tutor virtual asignado. Así, los estudiantes de primer ciclo de Primaria han conocido a Sheila y, junto a la “clase de las ardillas”, han estado reflexionando sobre los conflictos y problemas que ven a diario en la sociedad para resolverlos con soluciones pacíficas. En cambio, los de segundo ciclo han visitado el país Amarillo y el país Rojo, donde, con ayuda de Limoncín y Fresita (un niño y una niña de países vecinos pero en conflicto desde hace tiempo), han conocido de cerca su problemática. Los alumnos han estado buscando una solución pacífica para ambas regiones.

Los participantes de primer ciclo de ESO han encarnado a Nash (un chico armado), su familia y sus colegas para encontrar lo que les separa y une. Por otro lado, los de segundo ciclo se han convertido en reporteros del miedo y han descubierto los elementos y situaciones que puede vivir un niño que se acaba de convertir en soldado.

Cada nivel tiene las herramientas necesarias (boletín, agenda, tablón de anuncios y buzón de correo con la línea directa del animador de la actividad) para llevar a cabo los objetivos de su trabajo.

El proyecto pretende, en definitiva, evaluar las actitudes ante conflictos, estudiar la cultura de la violencia, las causas y consecuencias del empleo de armas, el uso de las TIC y promover la colaboración entre alumnos y profesores.

Durante los meses de abril y mayo se presentarán las conclusiones y peticiones a los responsables políticos en distintas comunidades autónomas. Se preve también la presentación de las conclusiones finales ante el Parlamento Europeo.
 

0
Comentarios