Contra la pobreza, más de cien países ¡presionan!

Contra la pobreza ¡presiona! es el lema de la mayor movilización de la historia de nuestro país contra la pobreza. Se trata de la campaña Pobreza Cero, que pretende sensibilizar a toda la sociedad española durante 2005 para que presione a los responsables políticos de tal modo que afronten de forma urgente, definitiva y eficaz la lucha contra la pobreza.
Miércoles, 2 de marzo de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

“Ya no podemos callar y no podemos ser unos pocos: tenemos que ser todos”, declaraba Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, durante la presentación de la campaña Pobreza Cero. Y es que esta iniciativa de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde) persigue el mayor número de adhesiones de la ciudadanía y de organizaciones y movimientos de todos los sectores sociales para acabar con la pobreza en el mundo.

De hecho, Pobreza Cero forma parte de la denominada Llamada global para actuar contra la pobreza, una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países. Tanto es así que pretende llegar a ser la más amplia movilización de la historia contra la pobreza.

En el año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero han pasado cinco años y los líderes políticos siguen incumpliendo sus promesas. El año 2005 va a ser clave para cambiar esta tendencia; de ahí este llamamiento a la sociedad para que se movilice, actúe y presione a los líderes políticos y exija, como primer paso, el cumplimiento de los ODM.

Además de Federico Mayor Zaragoza, también acudieron al Anfiteatro de la Casa de América para apoyar la presentación de esta campaña, el 23 de febrero, la escritora Almudena Grandes y la actriz María Galiana. Junto a ellos, más de 300 personas escucharon las revindicaciones principales de lPobreza Cero. Entre ellas, la de más ayuda oficial al desarrollo, priorizando a los sectores sociales básicos, para alcanzar el compromiso del 0,7% y la de cancelar la deuda impagable de los países más pobres.

La campaña se hará oír en momentos clave de la agenda nacional e internacional de 2005. Además, el 1 de julio la población mundial se movilizará en un clamor unánime contra la pobreza y exigirá que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

0
Comentarios