Dos premios para la clase de Tecnología
Autor: Marta SAHELICES
Alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio Attendis “El Tomillar”de Badajoz han conseguido el tercer puesto en la clasificación nacional del concurso on-line La Aventura Universal de los Derechos Humanos, un proyecto educativo promovido por Obra Socia Caja Madrid.
La actividad, llevada a cabo por los alumnos en las clases de Tecnología, consistía en la resolución de una serie de pruebas de conocimientos y de habilidad sobre la Declaración de los Derecho Humanos.
El mapa del juego, dirigido a alumnos de entre seis y 12 años, se componía de cinco planetas diferentes cuyos nombres eran Igualdad, Vida, Justicia, Ciudadanía y Libertad. En cada uno de estos planetas, el jugador encontraba diversas actividades que tenían como objetivo restaurar en el planeta que correspondía los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos Universales que estaban siendo vulnerados.
Otros colegios premiados en el concurso son el “Liceo Mierense”, en Asturias, con el primer premio; el Colegio “San José de Guadalmina”, en Jaén, con el segundo, y el CEIP “Ortega y Gasset”, en Madrid, y el CP “Gustavo Adolfo Bécquer”, en Zaragoza, con el cuarto y quinto puesto respectivamente.
El concurso, que comenzó en noviembre y ha finalizado en marzo, pretendía sensibilizar y acercar de forma amena a los estudiantes el contenido de estos derechos universales, a la vez que medía mediante varias cuestiones sus conocimientos sobre el tema.
Los premios para los alumnos participante han sido desde reproductores de CD y de MP3 hasta cámaras fotográficas digitales, y el premio para los colegios ha sido un ordenador personal de última generación.
Por otro lado, el Colegio Attendis “El Tomillar” está también de enhorabuena por otro asunto, ya que Francisco Rodríguez Pino, alumno de 4º de ESO, ha ganado el primer premio en el concurso Proyéctate de Obra Social Caja Madrid sobre eslóganes publicitarios para posibles campañas de sensibilización.
El tema del alumno premiado con este primer premio ha sido la promoción del voluntariado de las personas mayores, uno de los cuatro posibles temas en los que basar los eslóganes de sensibilización, junto con Educación para el Desarrollo, los derechos y el respeto a las personas con discapacidad y la integración de inmigrantes.
Esta actividad también se ha llevado a cabo en las clases de Tecnología, por lo que el Colegio Attendis “El Tomillar” de Badajoz demuestra con esta participación activa en concursos on-line que es posible que los chicos aprendan en horas lectivas, a la vez que se divierten y practican con el ordenador.
