El ordenador también es mi cuaderno

El IES “Rosario Acuña” es el escenario de la primera experiencia piloto del proyecto de Centro de Uso Avanzado de las Nuevas Tecnologías. En este instituto, la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias ha invertido alrededor de 70.000 euros. El acuerdo se enmarca en el acuerdo Socios por la Educación firmado con Microsoft.
Miércoles, 9 de marzo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El IES “Rosario Acuña” de Gijón, a través del Programa Asturias en la Red, es uno de los centros pilotos elegidos para implantar un Centro de Uso Avanzado de las Nuevas Tecnologías, dirigido a un grupo de 4º curso de ESO de unos 22 alumnos. Tras el éxito de esta experiencia, el piloto se ha extendido a otros cursos de 3º, 4º de ESO y de Bachillerato. De las siete asignaturas que se están impartiendo utilizando este sistema, cada clase genera una web propia con contenidos específicos de la que se benefician el resto de estudiantes del IES. Además, para dar continuidad a la actividad de los alumnos en sus hogares fuera del horario escolar, el alumno dispone de una cuenta de correo oficial, así como acceso a través de internet a las comunidades de aprendizaje, portales educativos, foros, etc.

Desde el punto de vista tecnológico, el proyecto potencia la creación de “Aulas Autosuficientes” para los alumnos de Secundaria dotadas de Tablet PC (un ordenador portátil que sirve tanto para teclear como para escribir como si fuera un cuaderno), conexión a internet permanente en todas sus dependencias, pizarras digitales en las que el profesor proyecta los contenidos, un ordenador que realiza las funciones de servidor del centro, conexión a la intranet del centro y a la de Educastur a través de banda ancha, y una red inalámbrica que conecta a todos los ordenadores de la clase y permite la movilidad y autonomía.

Desde el punto de vista pedagógico, la plataforma de Gestión del Aprendizaje o Class Server, permite organizar las clases a través de internet de una forma sencilla, ágil e integral. Ofrece, por ejemplo, planes de estudios individualizados o colectivos con la posibilidad de gestionar contenidos curriculares específicos. Esta plataforma posibilita el seguimiento, la evaluación, la corrección, la realización de informes, el trabajo con otros docentes, acceder a otros recursos y el acceso al expediente de los alumnos por parte de los padres.

El Centro de Uso Avanzado de Nuevas Tecnologías se inscribe en el marco entre José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación y Ciencia de Asturias, y Rosa Mª. García, consejera delegada de Microsoft Ibérica.

La iniciativa persigue dotar a alumnos y profesores de los medios necesarios para la utilización de las Tecnologías de la Información en el aula como una herramienta más en el proceso de aprendizaje y como parte del currículum educativo.

Según José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación asturiano, “con este acuerdo pretendemos potenciar el uso de las TIC en el ámbito educativo, formar a los profesores del futuro que enseñarán a investigar a sus alumnos y facilitar la creación de una comunidad educativa on-line. La inversión que hemos previsto en este centro supera los 70.000 euros”.

Tanto alumnos como profesores se encuentran, en general, encantados con el proyecto, aunque, según nos comentaron, “falta mucho por aprender, aunque ahora estudiar es divertido”.
 

0
Comentarios