La solidaridad se trabaja en el aula desde pequeños

Lo importante de una campaña solidaria es que llegue a la sociedad para que la gente se conciencie de la necesidad de apoyar a todo aquel que lo necesite. Y el mejor modo, el más efectivo, es enseñar a los niños desde que son pequeños los valores solidarios y de sociabilidad, indispensables para una saludable convivencia. Para ello, Intermón propone a los profesores varias campañas solidarias para trabajar en clase.
Martes, 15 de marzo de 2005
0

Autor: Marta SAHELICES

La ONG Intermón Oxfam ha creado diferentes propuestas de actividades y de materiales educativos para ofrecer a los centros educativos, que tienen como objetivo abordar con los chicos en el aula temas como la pobreza, los conflictos armados, la desigualdad de género o el acceso a los servicios básicos, entre otros.

La semana pasada ha comenzado una de estas propuestas educativas, la denominada Conectando Mundos, que en ésta su tercera edición cuenta con la participación de 10.100 alumnos de diez países, que debatirán durante un mes sobre las causas de la pobreza. Ya ha comenzado la fase virtual en la que los alumnos de Primaria y Secundaria de 256 centros escolares de España, Angola, Argentina, Chile, Italia, México, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay trabajarán conjuntamente en clase a través de la web www.conectando mundos.org, donde se les propondrán actividades diferenciadas por ciclos educativos. Durante las cuatro semanas que durará el ejercicio, los participantes podrán profundizar gradualmente en el tema de la pobreza, sus causas, sus consecuencias y sus efectos sobre las personas.

En esta actividad, los niños del primer ciclo de Primaria han conocido a su tutor virtual, el duende Baruk, que les acompañará durante el viaje en el que debatirán sobre las necesidades básicas de las personas. En el segundo y tercer ciclo de Primaria se propone a los chavales que se acerquen a la realidad de su ciudad a través de la cámara fotográfica. Con ella deberán realizar instantáneas relacionadas con los problemas derivados de la pobreza de su entorno más inmediato para después enviarlas al defensor del pueblo. Los estudiantes de primer ciclo de ESO deberán analizar el tema del acceso a los servicios básicos a través de cuatro ejemplos y decidir cuáles son las mejores medidas para solucionar el tema.

Otra actividad propuesta desde Intermón Oxfam a los colegios es el material En busca de la igualdad, trabajado por los profesores con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En él se abordan aspectos relacionados con la realidad inmediata de los jóvenes, hasta llegar a la presentación de realidades lejanas en las cuales se constatan situaciones similares de discriminación y desigualdad de oportunidades.

Además, para trabajar el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Intemón oferta una propuesta educativa que tiene como objetivo conocer la problemática asociada al agua y al desarrollo, en la que se muestran las soluciones que se están llevando a cabo. Se puede encontrar esta actividad educativa en la página web de la ONG www.intermonoxfam.org. 

0
Comentarios