El adiós de los niños al Papa
Autor: Carmen GLEZ. GÓMEZ
“El lunes, nada más venir, los niños ya sabían la noticia, se habían enterado por los medios de comunicación. Rápidamente los recibimos, rezamos y nos pusimos a trabajar sobre el Papa”. Así relata Hortensia Serrano, tutora de 3º de Primaria, lo ocurrido en el Colegio “Claret” tras la muerte de Juan Pablo II.
Y es que los alumnos de este colegio han vivido muy de cerca la muerte del pontífice a través de la oración y de trabajos realizados a distintos niveles según los ciclos.
Experiencias sobre el Papa
En Primaria, los alumnos habían seguido la noticia a través de los medios de comunicación: “ya venían muy motivados de casa y les explicamos quién era el Papa, su historia, sus viajes… Les mandamos que estuviesen muy atentos estos días a las noticias para que escribieran sobre lo que les había gustado más”, cuenta Hortensia. Así, los niños escribieron redacciones sobre el Papa y decoraron el colegio con dibujos y fotos. Además, colgaron la bandera del Vaticano con el crespón negro en medio.
“Con los más pequeñajos hemos intentado que no fuese algo triste, sino un acto de agradecimiento de todos hacia este hombre. En cambio, los mayores fueron más conscientes de lo sucedido y lo que más les ha llamado la atención ha sido la importancia y la cobertura del acontecimiento”, explica el padre Miguel Niño, coordinador pastoral y profesor de Religión.
Por otra parte, Daniel Corrales, alumno de 3º de ESO, ha realizado un monográfico en PowerPoint sobre la vida del Papa, que se puede ver en la web del colegio (www.claretmadrid.es). Según Daniel,“el Papa no sólo ha marcado a los cristianos, sino a mucha más gente. Se le ha reconocido como un gran hombre que luchaba por la paz y por otros intereses que ayudaban a favorecer el mundo”.
El resto de los alumnos de ESO han escrito cartas al Papa muerto, y los de Bachillerato han hecho una mesa redonda sobre el Cónclave.
Juan Pablo II (1920-2005)
Juan Pablo II se llamaba Karol Wojtyla, era un pontífice polaco que tuvo un papado de 26 años.(…)
El Papa era una persona culta, honrada y honesta, incluso sabía 10 idiomas. Él estaba muy contento y feliz a pesar de sus enfermedades. El pobre Papa murió el día 2 un sábado de abril a las 9:37 de la noche. Nació el 18 de mayo de 1925. El Papa viajaba mucho y tenía un sentido del humor que se reía con cualquier cosa, si era graciosa claro, aunque con el tiempo se hizo más viejito, más malito, incluso hablaba peor y todo, tan malito se puso que se murió. (…)
¡¡Jesús le abrió las puertas del cielo!!
Alumno de 3º de Primaria
