El Día del Libro lo celebro en clase
Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA
En el CP “La Dehesa del Príncipe” de Madrid van a celebrar el Día del Libro por todo lo alto. La fecha elegida es este viernes y, para ello, se ha montado un escenario en el hall del colegio donde los alumnos representarán diversas obras.
Pero al “gran día” hay que llegar preparados. Por eso, en 2ª de Primaria los niños están involucrados en un plan de lectura desde principio de curso. Por un lado, deben leerse un libro de la biblioteca del aula cada semana, por lo que ya llevan 25: comenzaron con El gato con botas en la primera semana de octubre y el último que se han leído este mes es Caperucita roja. Por cada uno de los títulos realizan una ficha en la que especifican lo que les ha gustado más del libro y realizan un dibujo. Así, por ejemplo, uno de los alumnos, Javier Segarra, describe en su ficha con qué parte disfrutó más leyendo El gato con botas: “Cuando el gato le dice al brujo ‘conviértete en ratón’ y después se lo come de un bocado”.
Pero los niños de 2º no sólo leen, también están escribiendo un diario de los libros que leen, ilustrado con sus propios dibujos. En este cuaderno hacen un repaso del autor, ilustrador, los personajes y el resumen de sus lecturas.
Un universo mágico
Por su parte, el CRA “El Burgo Ranero” (León) ha llevado a cabo este lunes una jornada cultural para celebrar el Día del Libro. La escritora Ana Rosseti visitó el centro para impartir una conferencia y responder a las preguntas de los niños. Así, los pequeños le pidieron consejo para iniciarse en la apasionante labor de escribir un libro y le preguntaron cosas relacionadas con sus libros, que han leído y trabajado con sus tutores durante el segundo trimestre.
La valoración de la jornada ha sido muy positiva, dado que se han cumplido los objetivos propuestos, entre ellos “acercar a los alumnos al universo mágico de los libros y fomentar el gusto por la lectura utilizando para ello temas y personajes de actualidad”, nos cuenta el director, José Luis Vázquez.
Durante esta jornada también hubo tiempo para desarrollar diversos talleres, entre ellos uno de títeres y otro de música y dramatización. En el primero trabajaron los pequeños de Infantil confeccionando títeres de los personajes de El Quijote, con los que luego hicieron una pequeña representación teatral. En el segundo se hicieron coreografías y bailes de canciones.
Otro de los talleres programados para la jornada cultural celebrada con motivo del Día del Libro fue el de informática, en el que los alumnos navegaron por internet para buscar información sobre el IV centenario de El Quijote y pudieron trabajar con un Quijote interactivo.
La jornada fue clausurada por el inspector de centro Andrés Juan, que mostró su satisfacción por la reunión de todos los sectores de la comunidad educativa en esta celebración.
