El ruido, un compañero más en el colegio

El ruido provoca interferencias en las conversaciones entre estudiantes y profesores, fatiga a los educadores, provoca pérdidas de concentración en los alumnos y puede ocasionar mal entendidos en las palabras del docente.
Miércoles, 13 de abril de 2005
0

El CP “Ntra. Sra. de Fátima” investigó el ruido en sus instalaciones para medir los niveles de ruido tanto en el interior del colegio (el pasillo) como en el exterior. La percepción del problema del ruido varía de una persona a otra. Es un concepto subjetivo. Se habla de ruido cuando un sonido produce una sensación desagradable y molesta. Por tanto, se puede medir pero no con precisión, ya que los sonómetros sólo registran las ondas sonoras y no la sensación que éstas producen.

El ruido se mide con un aparato denominado sonómetro digital, diseñado para determinar el nivel de sonido adecuado en trabajos de ingeniería de seguridad, salud y control de calidad en diferentes ambientes.

Experiencia sobre el ruido

Se realizó una medición durante cinco días con el sonómetro. Después se hicieron encuestas a los alumnos y profesores del centro: se encuestaron a cinco profesores, dos alumnos de prácticas, seis compañeros de 6ºA y 10 compañeros (cinco niños y cinco niñas) de los cursos de 2º a 5º. También se repartieron pegatinas con el eslogan y la mascota a cada uno de los participantes en la investigación.

Además, uno de los padres del centro, que era especialista en temas de confort acústico y acondicionamiento de las aulas de enseñanza de edificios públicos, realizó un informe sobre los niveles auditivos que se registraban en el colegio.
Durante la IV Semana Cultural se expusieron los resultados obtenidos en la medición. Acto seguido, se recogieron los resultados de las encuestas, se trataron y, junto con la presentación de los resultados, se diseñó un plan de acción para reducir la contaminación acústica y una campaña de concienciación ciudadana contra el ruido.

Resultados y acción contra el ruido

Con los resultados obtenidos, se descubrió que una de las calles (la del Buen Amigo) en las que estaba situado el colegio es ruidosa, especialmente a la salida, y que el día de mayor nivel de ruido es el miércoles. Pero más ruidosa todavía es la otra calle a la que va a dar el colegio (la de García Lorca), en la que los niveles son más elevados los lunes y miércoles.

En cambio, en el pasillo varía dependiendo del momento de la jornada, siendo el nivel: poco ruidoso/ruidoso/muy ruidoso. Los cambios de clase a principio de la jornada son poco ruidosos y al final del día ya son muy ruidosos. Las entradas y salidas no son tan elevadas como en el recreo, que es muy ruidoso. El nivel más elevado de ruido que se registra es el momento de la hora del almuerzo en el comedor, si bien globalmente el colegio es ruidoso.

Se realizó una campaña de concienciación para rebajar los niveles de ruido en el centro educativo por sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente. En ella, los alumnos ecoauditores trasmitieron al resto de compañeros de 2º a 6º las propuestas de mejora: instalar gomas elásticas para las patas de las sillas y de las mesas; aumentar el aislamiento entre plantas con falsos techos, juntas de fieltro o goma para los dinteles de las puertas…

Juan José CARAVACA
CP “Ntra. Sra. de Fátima”
(Molina de Segura, Murcia) 

0
Comentarios