Escolares solidarizados con 500.000 niños soldados

Save the Children y Amnistía Internacional han elaborado diversas e interesantes propuestas educativas para la unidad didáctica Niños Soldados, dirigida a todos los escolares con el objetivo de que lleguen a comprender la situación en la que viven más de 500.000 menores.
Miércoles, 13 de abril de 2005
0

Autor: Belén BRITO

Desde 2004 Amnistía Internacional y Save the Children vienen trabajando conjuntamente para sensibilizar a todas las personas sobre la situación que viven miles de niños soldados. Con este objetivo, y centrándose en los jóvenes, han elaborado diferentes propuestas educativas para trabajar sobre esta problemática.

Este material está dirigido a todos los niveles educativos para que el profesorado interesado pueda adaptarlo con poco esfuerzo a las distintas materias en sus respectivas clases. Se pueden utilizar estas propuestas a lo largo de todo el curso, organizando cada docente su propio programa de trabajo, o en fechas claves como el Día del Niño, aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, etc.

El mensaje se desea proyectar desde diferentes áreas del conocimiento. Así, en Educación Primaria se puede coordinar con Lenguaje, Religión y Ciencias del Medio, mientras que para la ESO y Bachillerato se puede trabajar en Lenguaje, Ética, Religión e Historia.

Las actividades que se proponen para Primaria son variopintas; por ejemplo, Historia de Paul, Actuemos a favor de otros niños y Los derechos de los niños soldados. Estas tareas van dirigidas a niños mayores de 10 años y el objetivo principal es tomar conciencia y reflexionar sobre la situación de estos menores para actuar hacia el cambio.

Para Secundaria y Bachillerato existen otras actividades pedagógicas como cuestionarios, textos y dibujos. Las iniciativas se titulan Analizando la realidad, ¿Qué sabes de la República Democrática del Congo?, A la luz de la declaración de los derechos del niño e Historia de una bala especial, entre otras. Todas ellas están dirigidas a chicos mayores de 14 años, y la meta que se proponen es conseguir que los jóvenes reflexionen sobre las desigualdades existentes, conozcan los derechos del menor, se conciencien sobre el comercio de armas y, gracias a todo ello, desarrollen una actitud crítica.

Además, con la actividad ¡Actúa¡ Algunas propuestas para la acción se pretende que los chicos se integren a esta campaña para enviar faxes y correos electrónicos a las autoridades de países como Liberia y Congo, y así poner fin al reclutamiento de niños soldados.

En la página web www.es.amnesty.org/camps/
ns/index.php se puede encontrar más información sobre la situación de estos niños en todo el mundo, así como testimonios y fotografías. Esta campaña permite la participación de niños a través de la Red de Infancia. 

0
Comentarios