Estudiosos del hidalgo más cinematográfico
Autor: Carmen GONZÁLEZ GÓMEZ
En el IES “Pirámide” de Huesca, y dentro del proyecto Un día de cine, han diseñado El Caballero Don Quijote y Manuel Gutiérrez Aragón, un cuadernillo didáctico sobre el séptimo arte con motivo del aniversario cervantino.
Esta publicación presenta un breve resumen del autor y un minucioso análisis de la obra, y después dedica unas páginas a la adaptación de las aventuras de este hidalgo en el cine. El proyecto, además, cuenta con la aportación de los conocimientos cinematográficos de Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y fabulista de Torrelavega (Cantabria). Al final del cuadernillo encontramos la memoria narrativa, las actividades y el vocabulario para que los estudiantes que lo utilicen prueben los conocimientos adquiridos sobre la novela.
En la primera parte de esta iniciativa se hace un fugaz recorrido por la biografía de Cervantes con un lenguaje sencillo y ameno que facilita la comprensión del alumno. El argumento de la obra, la descripción de los personajes principales y el sentido e interpretación de la novela constituyen el primer núcleo del proyecto.
Para el IES “Pirámide” de Huesca, El Quijote, “además de ser una novela cómica y divertida, es un libro de crítica y ejercicio literario en el que se nos dan lecciones sobre el arte de novelar, sobre las diversas técnicas empleadas por el novelista para causar asombro en el lector, creando varios narradores y narraciones en la novela y ofreciéndonos múltiples puntos de vista”.
Según estos estudiantes, la novela constituye al mismo tiempo “un amplio retrato social y una visión ácida de las miserias de la España del momento. Situación que una y otra vez Cervantes verá con amargura y con una cierta dosis de ternura. Vemos a Don Quijote como el ejemplo de todos aquellos caballeros que vivían arruinados y sin oficio en la España del XVI y del XVII. Arquetipos casi hidalgos empobrecidos que ya se venían anunciando en el Lazarillo y que nos muestran una situación económica y social preocupante, en la que importa tan sólo el dinero. Frente a ello, Don Quijote opondrá cierto idealismo que se diluirá”. Por último, los estudiantes opinan que la obra es “una velada autobiografía en la que se pueden reconocer elementos de la propia vida de Cervantes. Es también la historia de una amistad, de amor, en definitiva una alabanza a la imaginación y la utopía”.
Don Quijote en el cine
La segunda parte, y quizás núcleo central del cuadernillo, es la reflexión Don Quijote en el cine, en la que podemos englobar los apartados: películas disponibles en el mercado, Manuel Gutiérrez Aragón y su opinión, la ficha técnico artística de la película y los comentarios de ésta.
Es en esta parte del cuadernillo donde se aprenden cosas tan interesantes como que en el año 1898 se hizo una primera versión de este hidalgo tan famoso, hoy desaparecida. Fue en 1903 cuando apareció la película que tiene por título Las aventuras de Don Quijote de La Mancha, dirigida por Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca y realizada con siete cuadros cómicos coloreados a mano (iluminados) probablemente por Segundo de Chomón. Después de esta versión, muchas más han inundado el mercado cinematográfico y televisivo con gran cantidad de series de dibujos animados, recreaciones pintorescas…
Para el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón (que rueda en 1991 El Quijote para TVE y obtiene el mayor éxito de audiencia para una serie en España), su film El caballero Don Quijote “es una película de base realista, que respeta el texto original hasta donde lo puede respetar una película y en la cual se recoge el espíritu del libro”.
Para los alumnos del IES “Pirámide”, la visión de este director “podría ser la más cercana a la creación cervantina que se haya hecho nunca, porque ni Don Quijote es tan mayor como se le ha representado; ni a Sancho se le ha ataviado con una barriga, ya que Cervantes escribe que es “un mozo zanquilargo” y no un gordo como puede intuirse por el apellido de Panza; no obstante respetamos la idea popular de un Don Quijote más viejo que en el original y avellanado (seco, enjuto, arrugado), y un Sancho bajito y regordete para no alejar al público de los personajes. Se quiera o no, la imagen que ha perdurado de ambos es la popularizada por la edición de los grabados de Doré más que por otras, más próximas al texto literario”.
Por último, este cuadernillo contiene la memoria narrativa (en la que se analiza lo que se ve y oímos en la película), las actividades para comprobar el grado de conocimiento del alumno y un vocabulario básico (picado, contrapicado…) para explicar la terminología empleada en las artes cinematográficas. En definitiva, un proyecto ameno y divertido.
El análisis de cine para los alumnos
La película El caballero Don Quijote tiene un acabado visual muy cuidado, con una fotografía de colores intensos y contrastados, como si una luz natural entrase por la ventana. La dirección artística y el vestuario siguen la misma tónica de la fotografía; además, se han cuidado mucho las localizaciones, tanto exteriores como interiores, que se hacen en parte en escenarios naturales: el castillo de Belmonte es la ínsula Barataria, y los Reales Alcázares de Sevilla son la morada del Duque y la Duquesa. La película tiene un acabado sonoro en el que, junto a los silencios, sobresalen la música (como sonido complementario, de apoyo a la imagen, y desempeñando una función connotativa: provocando significados); los diálogos, cuya adaptación ha tomado un camino ecléptico, y, por último, los ruidos efecto para hacerla más real.
