La red nos enseña a comer sano
Autor: Carmen GONZÁLEZ GÓMEZ
Los escolares de toda España estaban llamados a concursar en Salud Activa (www.saludactiva.com), un certamen que, convocado por segundo año consecutivo, se ha realizado a nivel nacional a través de internet. El desarrollo del concurso se centraba en la consecución de una serie de pruebas de habilidad e ingenio empleando las Nuevas Tecnologías para afinar los conocimientos sobre los alimentos básicos y principios inmediatos necesarios para el cuidado del cuerpo. Los participantes del proyecto se encontraban distribuidos en niveles por edades comprendidas entre los 10 y 18 años. Éstos debían obtener la mayor puntuación tras pasar las pruebas que se les presentaban, clasificadas en conocimiento, habilidad y toma de decisiones.
Alumnos ganadores
Los premios han sido concedidos en tres modalidades diferentes. Los nueve colegios con mayor cantidad de jugadores inscritos han recibido un lote de material didáctico sobre el cuidado del cuerpo y salud. La segunda categoría premiaba a los centros ganadores de cada nivel del juego. Por último, ha habido una mención especial a los docentes, concediéndoles el carnet de Agente de Salud. Y es que los profesores podían inscribirse en el juego como tutores de los concursantes y así jugaban pero sin puntuar. Los que han logrado pasar todas las etapas han recibido el certificado de Agente de Salud expedido por la Asociación de Educación para la Salud.
El ingenio y la capacidad de decisión han sido considerados requisitos indispensables para la obtención de puntos y para conseguir una buena clasificación en el ránking entre todos los integrantes del juego.
El objetivo de este proyecto es lograr que tanto jóvenes como adolescentes amplíen su conocimiento en la materia de Nuevas Tecnologías (el manejo de internet), una asignatura que empieza a convertirse en elemento imprescindible en los centros educativos. Asimismo, se ha pretendido que los alumnos aprendan Educación para la Salud con objeto de que adquieran hábitos sanos en el cuidado de su alimentación diaria.
