Los grupos más vulnerables de la sociedad, a examen
Autor: Belén BRITO
Desde el año 2002, Obra Social Caja Madrid organiza este premio para apoyar a las instituciones, organismos e investigadores que llevan a cabo estudios con conclusiones aplicables y que puedan servir, en un futuro, para mejorar la labor que se desarrolla a favor de las personas y de los grupos más necesitados.
Según Carlos María Martínez, director gerente de la entidad,
“es una iniciativa que ocupa ya un espacio en el mundo de la investigación y de la intervención social. Además, los resultados son mejores cuando la acción social viene acompañada por la exploración sobre las dimensiones
y causas de los problemas que se quieren solucionar”.
Los temas profundizan sobre las más diversas cuestiones sociales. En las ediciones anteriores las temáticas más valoradas han sido los malos tratos, la discapacidad, las personas en situación de vulnerabilidad, la inmigración, la familia, la infancia y juventud, los mayores, los cuidadores, las adicciones, el acogimiento familiar, la violencia social y las poblaciones marginales.
En la edición del año 2004, el primer premio estuvo dedicado a Los niños en hospitales, el segundo al Estudio prospectivo de las nuevas características y necesidades de los enfermos de Alzheimer, y el tercer premio lo consiguió la Violencia y medios de comunicación. 11 trabajos resultaron finalistas, todos ellos daban cuenta de las principales inquietudes en la sociedad española. De esta forma, un abanico de asuntos pueden ser sujetos a un análisis más amplio. El objetivo principal es fomentar la investigación dedicada al estudio de las realidades sociales más débiles, aquellas que exigen más atención en la actualidad por parte de la comunidad.
“Un certamen de estas características nos ayuda a elevar
la mirada hasta el medio y largo plazo, y apoyar una labor científica que permitirá obtener un evidente rendimiento social”, considera Martínez.
Estos trabajos de investigación social deberán presentarse antes del 1 de junio. Los tres primeros lugares obtendrán una compensación económica y el primer premio conseguirá la publicación de una primera edición.
