Se buscan pequeños internautas
Autor: Belén BRITO
Los objetivos principales de la segunda edición del concurso Se busca se han visto cumplidos: la promoción y el incentivo de la utilización de internet y las Nuevas Tecnologías han llegado a cerca de 2.000 escolares aragoneses.
Convocado por el Departamento de Educación de la Diputación General de Aragón y organizado por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, este concurso trata de realizar una actividad para desarrollar estrategias de búsqueda en internet mediante la investigación. Consiste en resolver 10 pruebas de diferentes temáticas, como Cultura, Ciencia, Medio Ambiente, Historia, Arte y Literatura, y todas tienen referencias a Aragón o al Quijote. De esta manera, los niños se forman en diversos campos.
El pasado mes de marzo se determinaron los resultados del certamen, en el cual han participado cerca de 2.000 estudiantes y casi 100 centros escolares, mientras que el año anterior participaron 1.500 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP. Por tanto, los organizadores consideran todo un éxito esta edición, no sólo por el incremento de participantes, sino también por la extensión del concurso a los alumnos de tercer ciclo de Primaria.
El CP “San Miguel”, en Tamarite de Litera, ha obtenido el premio otorgado al tercer ciclo de Primaria.
Tanto en el caso del primer ciclo como en el del segundo ciclo de Secundaria, el primer lugar lo ha conseguido el Colegio “Villa Cruz” de Zaragoza.
Finalmente, el ganador de Bachillerato y Formación Profesional ha sido el IES “Luis Buñuel” de Zaragoza.
Inicios del concurso
La idea original de Se busca viene de Carmen Soguero y Ricardo Alonso, profesores del IES “Salvador Victoria”, en Teruel. En un principio, este concurso se organizó en este centro escolar, y el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación propuso la ampliación a toda la comunidad aragonesa.
Posteriormente, el Departamento de Educación de Aragón y la Universidad de Zaragoza decidieron organizar y gestionar este concurso. Cuentan, además, con el patrocinio de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, que se ha encargado de la dotación de premios para que los ganadores también cuenten con incentivos materiales.