Las Sociales en soporte digital
Nada de encerado, de borrador o de tizas. En su lugar, una pantalla táctil. Un ordenador sobre la mesa del profesor y 30 alumnos de 12 años que, en vez de abrir cuadernos, encienden sus Tablet PC. El profesor acaba de pasar lista desde una PDA y allí mismo ha anotado las ausencias o los retrasos, no necesita folios ni fotocopias. La red WiFi que da cobertura a todo el colegio permite que los padres puedan consultar esta información en tiempo real desde casa o el trabajo.
Desde el colegio, la apuesta es clara: desarrollar un nuevo modelo educativo en el que el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno, el cual debe responsabilizarse de su propia formación aunque contando siempre con la ayuda y el apoyo del profesor. De este modo, la escuela pasa a ser un espacio mucho más participativo, donde se aprende a aprender.
Las principales capacidades que se están trabajando con este grupo de alumnos son: el desarrollo de habilidades para el autoaprendizaje y del sentido crítico; la búsqueda responsable y fundamentada de cada información; el trabajo en equipo y en red; aprender a ser flexible y saber adaptarse; el dominio de la lectura y la comprensión lectora textual, audiovisual y multimedia. También se requiere que sean capaces de expresarse, comunicarse y crear dominio con fluidez de una lengua extranjera y desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo.
El esfuerzo se realiza en todas las materias curriculares, pero especialmente en Ciencias Sociales, asignatura que se imparte íntegramente en soporte digital y en inglés. El objetivo último es que los alumnos adquieran la suficiente destreza en esta lengua de modo que al finalizar la Educación Secundaria, tras cuatro años de trabajo, puedan expresarse con soltura de forma escrita y oral.
Un libro electrónico
La elaboración de un libro electrónico en formato web está siendo uno de los trabajos más importantes para el equipo de profesores. La temática se ajusta escrupulosamente a los contenidos curriculares obligatorios que se imparten en Castilla y León. Cada una de las unidades tiene una misma estructura: primero, la motivación, después aparece el desarrollo de los contenidos y se finaliza el tema con un mapa conceptual y una propuesta de trabajo cooperativo que pretende desarrollar múltiples capacidades ya mencionadas.
El formato digital posibilita que el alumno pueda interaccionar de múltiples maneras con los contenidos objeto de estudio, ya que posibilita la inclusión de vídeos, animaciones, imágenes muy atractivas visualmente, ampliación de información mediante enlaces a otras páginas web, etc.
Los alumnos, familias y el colegio están muy satisfechos con los resultados del programa. Se espera extender la experiencia durante el próximo curso.
Suso PEDREIRA
Colegio “Ntra. Señora de Lourdes”, Valladolid
