Murales por la Educación de las mujeres sin escuela
de mayo al 5 de junio.
Autor: Belén BRITO
Cerca de 300 millones de niños no asisten a la escuela y dos de cada tres personas analfabetas son mujeres. Estas escalofriantes cifras han servido para que Ayuda en Acción convierta a la Educación en su principal área de trabajo. En esta ocasión la organización pretende sensibilizar a todos los escolares sobre las dificultades que tienen las mujeres para acceder a la Educación, ya sea por pobreza o por pertenecer a un grupo minoritario con una cultura o lengua distinta a la mayoría.
Con este objetivo se celebra la IX edición de su concurso de murales que pretende incentivar a todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para que elaboren murales. Previamente se propone a los docentes que trabajen con los estudiantes sobre la situación de exclusión que viven muchas niñas y mujeres. Luego, los niños realizarán un mural en el que, libremente, mostrarán la importancia de la Educación de calidad para las mujeres y las consecuencias que conlleva el no hacerlo.
Esta propuesta es la primera actividad que se organiza dentro de la Semana para la Solidaridad que se celebrará en 30 ciudades españolas, así como en Perú, Bolivia y Nicaragua, y que tendrá lugar del 30 de mayo al 5 de junio. Se realizarán diferentes acciones y con al dinero que se recaudará se pretende financiar la construcción de un centro educativo para todos los niños con discapacidad en Perú.
Los murales deberán reflejar la temática de modo original. Se procura mostrar los conocimientos y los contenidos trabajados anteriormente en las aulas sobre los obstáculos que interfieren en el acceso a la Educación. Además, la elaboración del mural permite el diálogo y el intercambio de opiniones y vivencias, así como fomentar un mayor entendimiento entre los estudiantes.
Los trabajos serán expuestos, en una fase inicial, durante la Semana para la Solidaridad y luego, en la fase final en junio, un jurado elegirá a los cinco finalistas y un ganador. El centro ganador recibirá un lote de material como compensación a su esfuerzo y, por otra parte, se expondrán sus murales en las páginas web de Ayuda en Acción y TriNa.
Estas obras se pueden confeccionar de forma individual o en grupo. La técnica es libre, por lo que son admitidos dibujos, recortes de prensa, fotografías, objetos y demás ideas. El soporte adecuado para el trabajo será una cartulina de un tamaño aproximado de 65X50 cm. y debe ir identificado en el reverso con el nombre y apellidos de los autores y el docente y la clase a la que pertenecen, así como también el nombre, dirección y teléfono del centro educativo. Los trabajos se recibirán hasta el 24 de mayo. Más información en el teléfono 902 402 404.
