Carmen, de Bizet, representada por y para niños
Un grupo de 16 niños con edades que van de los cuatro a los 12 años han interpretado la ópera Carmen, de Bizet, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el pasado 17 de noviembre. El objetivo de este evento ha sido recaudar dinero para la construcción de aulas de Educación temprana en Perú. La ONG para el Desarrollo Ayuda en Acción ha sido la encargada de organizar el evento.
Esta improvisada compañía de teatro ha ensayado durante varias semanas con dos profesores de la Fundación Operística de Navarra para adaptar la ópera Carmen, de Bizet, y su historia de la cigarrera sevillana de modo que sea entendida por los más pequeños. Durante una hora, los niños interpretaron esta ópera ambientada en la capital hispalense de 1830 y el público infantil tuvo la oportunidad de participar en el desarrollo de la misma.
Con este espectáculo, los aficionados a la ópera disfrutaron con la sorpresa y la candidez de los niños, al tiempo que repasaban los fragmentos destacados de una de las obras más famosas de Bizet. Por su parte, los niños se divirtieron jugando y riendo con una música que oirán muchas veces en la vida.
La Fundación Operística de Navarra nació en 1997 y es pionera en la adaptación de óperas para niños. Considera que mediante este formato consigue que los más pequeños entiendan la ópera como un cuento divertido y, con sus adaptaciones, intenta que los adultos no aficionados descubran el mundo lírico. Esta institución proporciona ayuda a los cantantes que quieren dedicarse profesionalmente a la ópera.
El cien por cien de la recaudación de las entradas, junto con las aportaciones de los patrocinadores, asciende a 30.500 euros y se ha donado a Ayuda en Acción, que lo va a destinar al proyecto de construcción de cuatro centros de Educación Primaria en Chota (Perú). Un total de 100 niños de cero a tres años tendrán la posibilidad de acceder a una Educación en los primeros años de su vida, gracias a este proyecto. Esto les permitirá un proceso rápido de maduración y un nivel más alto de aprendizaje. Los expertos consideran que la Educación temprana durante los primeros años de vida es muy importante para el desarrollo intelectual de los siguientes años.
