El 30% de los alumnos de ESO tienen actitudes racistas
El 30% de los jóvenes de la comunidad aragonesa cree que la inmigración tiene efectos negativos en nuestra sociedad. Este es uno de los datos reflejados en el estudio presentado en Aragón, Inmigración y Educación en la ciudad de Zaragoza.
El estudio, elaborado por SOS Racismo Aragón, quiere reflejar el pensamiento de los jóvenes y sus maestros sobre la inmigración y sus consecuencias. Para ello, se entrevistó a 1.347 alumnos, 251 de ellos de origen extranjero, además de 56 tutores de Educación Infantil y Primaria.
Los resultados a las entrevistas reflejan que los estereotipos hacia los inmigrantes se mantienen y contribuyen a crear una mala imagen de los extranjeros.
Entre los alumnos consultados, se observan mayores actitudes negativas por parte de los alumnos de Secundaria. Cerca del 30% de los alumnos consultados de entre 12 y 16 años tienen actitudes negativas ante la inmigración, incluso la relacionan con problemas de delincuencia y drogas.
De hecho, un 32% apoyarían la expulsión de los inmigrantes para mejorar la sociedad.
“Son unos datos preocupantes aunque el porcentaje de actitudes racistas en este colectivo es menor que en el conjunto de la sociedad” comentó Pablo Palomero, miembro de SOS Racismo.
Pero no sólo el alumnado tiene sentimientos negativos hacia los inmigrantes. En el colectivo del profesorado también aparecen posturas racistas. Un 20 % de los profesores entrevistados no quiere alumnos inmigrantes en sus aulas mientras y apoyarían la creación de centros específicos para ellos.
Además, el 73% de los profesores desconocen los sistemas educativos de origen de los chavales, lo que hace que sea más difícil su integración y el éxito en un nuevo modelo educativo.
“Habría que concienciar al profesorado, alumnos y padres de que es posbible vivir con con gente de otro origen pero hay que hacer ver que lo diferente nos enriquece” sentenció Máximo Pastor, Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad y la Innovación.
Según datos de la consejería de Educación, durante el curso 2004-05, Aragón contaba con más de 12.000 estudiantes extranjeros, la mayor parte en la provincia de Zaragoza. De ellos, la mayoría pertenecían a países de Europa.
Nuevas medidas
Ante los datos presentados por SOS Racismo Aragón, la Directora de Política Educativa del Gobierno, Carmen Martínez, reconoció que “el estudio nos hace reflexionar sobre algunos problemas en esta materia”.
Entre las medidas propuestas por el gobierno aragonés se encuentra la dotación de un presupuesto de casi 2.500.000 de euros para subvencionar a aquellos centros que desarrollen y fomenten la convivencia y la integración multirracial.
La función de los tutores de acogida en centros de Secundaria también ayuda a fomentar esa integración entre el alumno inmigrante y la sociedad en la que vive.
Además, el apoyo de mediadores interculturales y el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural ofrecen apoyo linguístico para el aprendizaje del castellano.
Ante los datos presentados “nos queda mucho por hacer” sentenció Martínez.
