Vidas en positivo: la cara más humana del sida
Autor: Shenai MARTÍNEZ
El sida cumplirá 25 años en 2006 y ya son 60 millones de personas las afectadas desde el descubrimiento de la enfermedad. El avance de la epidemia en este tiempo ha sido considerable, afectando a zonas y grupos de población diversos, aunque en aquéllas en las que conviven el sida y la pobreza las consecuencias están siendo devastadoras. A pesar de que los resultados de algunos programas de lucha contra el sida son positivos, el problema no es sólo sanitario, sino que requiere ser tratado de forma integral, abordando las consecuencias de la enfermedad en la economía, la Educación y la seguridad alimentaria. Esta enfermedad es tanto causa como consecuencia de exclusión social, discriminación y negación de los derechos humanos básicos.
Con el propósito de paliar en la medida de lo posible esta situación, Ayuda en Acción ha puesto en marcha la campaña Stop! Sida, en la que se encuentra englobada la exposición Vidas en positivo. La muestra se encuentra en la estación de Atocha (Madrid) hasta el 3 de diciembre y presenta, desde una perspectiva positiva, historias personales de hombres, mujeres, niños y niñas que viven con VIH/Sida y de los que cuidan personas afectadas.
El sida es una enfermedad que se encuentra rodeada de miedos, desinformación, prejuicios y mucha incertidumbre. Hoy en día, 8.000 personas mueren al día a causa de esta epidemia y sólo en África subsahariana, donde vive el 10% de la población mundial, se concentra el 60% de todas las personas con VIH y el 75% de las mujeres que viven con sida en el mundo. En España, el acceso a los antivirales está garantizado, mientras que en el África subsahariana los fármacos sólo llegan al 11% de la población afectada. En nuestro país, cada año se producen 3.000 nuevas infecciones y, desde 1981, más de 42.000 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Además, se estima que en España se infectan ocho personas cada día.
Ayuda en Acción puso en marcha en 2004 la campaña Stop! Sida, en la que participan países de todo el mundo. Con ella intenta influir en las políticas internacionales y en las de los países donantes que, en su opinión, están impidiendo que la epidemia deje de hacer estragos en los países más empobrecidos, además de impedir la consecución de los demás Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Para ello, realizan análisis sobre las dificultades que está teniendo el Fondo Global, la mayor de ellas por la falta de financiación para llevar a cabo su proyecto. Con esta información elaboran informes en los que ponen de manifiesto esta situación, los presentan a la opinión pública y los discuten con el gobierno para que adopte las recomendaciones que deba hacer al respecto.
Vidas en positivo está compuesta por un total de 200 fotografías, que han sido expuestas en más de 100 países y vistas por más de cuatro millones de personas. Se ideó en Londres en 1993 y es fruto de la colaboración de organizaciones internacionales que también están implicadas en la problemática del sida, como es el caso de Terrence Higgings Trust, que tiene como misión reducir la propagación del VIH y proveer de servicios para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por el sida. Otra asociación que también colabora es Network Photographers, una agencia independiente de fotografía documental que tiene como compromiso documentar temas sociales, políticos y humanitarios.
