¡Apúntate a la vida, apúntate al síndrome UP!
Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA
La Fundación Talita (www.fundaciontalita.org) e Invest for Children (www.investforchildren.org) han vuelto de nuevo a presentar en Madrid y Barcelona la nueva edición de su calendario en beneficio de niños y jóvenes con Síndrome de Down y Necesidades Educativas Especiales. Esta iniciativa forma parte de su labor de integración y atención a la diversidad, prestando especial apoyo a familias con pocos recursos económicos.
En ésta su cuarta edición, el calendario cuenta con dos novedades: una maravillosa foto de Teresa, una niña con parálisis cerebral, y una muy tierna de Pau, que es autista. Las otras diez fotos retratan, como en cada edición, niños y jóvenes con Síndrome de Down.
Bajo el lema ¡Apúntate a la vida, apúntate al síndrome UP!, las fundaciones promotoras pretenden incluir cada vez más discapacidades. La difusión tan amplia del calendario ha sido el detonante de esta decisión y, aunque Talita no se dedique a ninguna discapacidad en concreto sino a la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales, ha pensado que este bonito mensaje solidario podía ayudar a la difícil tarea de la integración.
¡Apúntate al síndrome UP! es un lema que quiere hacernos pensar que cada día podemos hacer algo para aceptar, comprender e integrar: en el colegio, en la calle, en el trabajo…, con simplemente una palabra, un gesto, una mirada…
En el Calendario 2006 han colaborado, entre otros, el presentador Lorenzo Milá, los cantantes Julio Iglesias, Rosana y Sergio Dalma, los actores Charo López, Lidya Bosch y Eduardo Noriega, la escritora Lucía Etxebarría y el motorista Dani Pedrosa.
La Fundación Talita ofrece servicios educacionales para que los niños puedan asistir a cualquier escuela a través de aulas itinerantes y disponiendo de un Equipo Multidisciplinar de Atención a la Diversidad. En cuanto a los jóvenes, los preparan para que se integren en el mundo laboral en un entorno lo más normalizado posible.
