Expresión dramática en nuestro centro

A través del taller de Expresión Dramática buscamos nuevos canales de comunicación, de expresión, de socialización, de integración y de creación. Todo ello atendiendo a las características individuales y grupales, y especialmente a sus dificultades.
Miércoles, 14 de diciembre de 2005
0

Intentamos a través del juego conseguir el aprendizaje de la expresión corporal y plástica. Consideramos que en nuestro centro de Educación Especial la actividad lúdica, expresiva y corporal es fundamental.
A través del taller de Expresión Dramática, hemos buscado nuevos canales de comunicación, de expresión de socialización, de integración y de creación. Todo ello atendiendo a las características individuales y grupales y, muy especialmente, teniendo en cuenta sus dificultades.

Objetivos

Los objetivos son:
1. Conseguir la desinhibición, la relación con el otro, el conocimiento de sí mismo, del compañero y del grupo.
2. Imitar y representar personajes sencillos de cuentos, animales o cosas.
3. Disfrutar e interesarse por la dramatización y la expresión corporal.
4. Disfrutar de la asistencia a representaciones teatrales.
5. Disfrutar con la caracterización, el maquillaje y los disfraces de cada personaje del cuento.

Para el cumplimiento de estos objetivos se han trabajado, además, los contenidos de relajación y silencio. El proyecto se lleva a cabo a lo largo del curso y se desarrolla en horario escolar.

Para la puesta en práctica de la actividad los alumnos se distribuyen en dos grupos:
—Expresión corporal.
—Plástica, decorado y vestuario.
Los recursos materiales utilizados son:
—Aparato de música.
—CD, cintas.
—Cuentos.
—Láminas.
—Cartulinas.
—Corcho blanco.
—Goma espuma.
—Cuadernos.
—Pinturas, pinceles, cola.
—Telas, hilos, cintas, etc.
—Focos.

Los recursos personales utilizados son los siguientes:
—Coordinadora del proyecto.
—Profesores participantes.
—Alumnos.

Se han puesto en marcha dos grupos de trabajo: expresión corporal y plástica. Todos los alumnos irán rotando por los dos.

Todo ello organizado por el coordinador que previamente habrá asistido a un seminario de formación con la compañía de teatro El globo rojo.

Tres obras

Al final de curso se culmina con varias puestas en escena, en otros centros de enseñanza normalizada y también en centros de Educación Especial, y, por último, en un centro cultural. Todo este trabajo se ha ido realizando con todas nuestras unidades didácticas alrededor de la obra elegida.

Las obras llevadas a escena hasta ahora han sido:
—La cigarra y la hormiga.
—Los duendes del color.
—La función de los animales.
Todo ello nos parece muy enriquecedor para nuestros alumnos y los invitados de otros centros.

Purificación RODADO, Teresa ESCOBAR, Elena CALVO, Gema ALGUSO, Cristina TALAVERANO
CEE “Vallecas”(Madrid) 

0
Comentarios