Alumnos de Primaria salvan al sapo partero
Autor: Shenai MARTÍNEZ
Con motivo del inicio de la Década de Naciones Unidas por la Educación para la Sostenibilidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales presentan el primer programa de conservación participativa de anfibios y zonas húmedas. El proyecto presenta un plan de divulgación ambiental que se realizará con más de 80 alumnos de 3º A 6º de Primaria de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Belmonte del Tajo y de Tielmes.
Los niños ya han comenzado a realizar talleres de divulgación en el aula, junto a dos biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. En las prácticas, han realizado reproducciones de resina de las principales especies de anfibios, ejemplares de la colección de herpetología del Museo, y de una maqueta del ecosistema del sapo partero en la que se muestra su metamorfosis. Los alumnos también realizarán estudios de amenazas con el fin de preparar una campaña divulgativa y harán excursiones de identificación de las zonas de interés, que se alternarán con trabajos en el aula.
La segunda parte de esta iniciativa implica a ayuntamientos, agricultores y asociaciones, y consiste en hacer trabajos de recuperación de los refugios habituales de los anfibios, como son los accesos a pilones, la reforestación de riberas, la restauración de humedades, etc. El alumnado participará, además, en las actuaciones seguras de conservación del hábitat del anfibio.
Este innovador programa pretende acercar a la población local el conocimiento de los anfibios, su forma de vida y su distribución, además de incitar a una reflexión colectiva sobre los problemas de su conservación.
