Contra la violencia, tolerancia cero

La semana pasada se presentaba en Madrid el programa Violencia: tolerancia cero. A la inauguración acudió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el grupo de 4º de ESO del Colegio “Nuestra Señora de Loreto”, que realizó un recorrido didáctico por la exposición interactiva del programa, situada en estos momentos en la Plaza de Colón de Madrid.
Miércoles, 25 de enero de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

La prevención y la sensibilización social ante los malos tratos, así como el apoyo, la atención y la reinserción de las víctimas, son los ejes principales de Violencia: tolerancia cero, un programa de la Obra Social “la Caixa” que consta de una exposición itinerante sobre la violencia –ubicada hasta el 5 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid–, una línea de talleres escolares para trabajar el tema en las aulas, una serie de acciones en el apartado de intervención de las víctimas y sus hijos, y un conjunto de materiales psicosociales y una publicación –escrita por los doctores Luis Rojas Marcos e Inés Alberdi– dirigida a sensibilizar a la sociedad frente al fenómeno de los malos tratos.

Este programa itinerante de sensibilización contra los malos tratos recorrerá 33 ciudades españolas durante el año 2006. Los derechos humanos, la violencia en las situaciones cotidianas, la diferencia entre los sentimientos de amor y control, la violencia en las aulas, las posibilidades de actuación frente al problema, los testimonios de superación y la información centran el recorrido por los seis módulos de esta exposición interactiva.

Cinco espacios modulares

La muestra consta de un ámbito introductorio y de cinco espacios modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica y define el problema, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.

Al finalizar el recorrido, los visitantes son llamados a dar respuesta a un cuestionario que les provoque una reflexión sobre su compromiso contra las actitudes violentas.

Ruiz-Gallardón

A la inauguración de Violencia: tolerancia cero acudió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que aseguró que “la violencia en todos sus géneros es un problema que nos afecta a todos y con el que estamos conviviendo sin valorar los efectos perversos que tiene”.

La iniciativa pionera de la Obra Social “la Caixa” muestra diferentes escenas de violencia–en un hogar, en el espacio público o en las aulas–, vistas primero desde fuera y después desde dentro. “Esta forma de presentar el problema descubre que numerosos elementos y actitudes que desencadenan esa violencia están presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana. Todo un motivo para que cada uno de nosotros reflexionemos sobre qué podemos hacer para acabar con esta situación”, concluyó el alcalde de Madrid.

Talleres escolares

Este programa de prevención de la violencia cuenta, además de con la exposición, con una línea de talleres pedagógicos que, durante todo el año, se impartirán en más de 10.000 centros escolares de toda España. En estos talleres, alumnos y profesores podrán analizar la problemática de la violencia con el objetivo de prevenir la aparición de conductas basadas en los malos tratos entre los más jóvenes desde perspectivas multidisciplinares.
A la inauguración del programa asistió el curso de 4º de ESO del Colegio “Nuestra Señora de Loreto” de Madrid. “Los niños están bastante sensibilizados con el tema de la violencia, pero la Educación requiere mentalizar para actuar, y el objetivo de esta exposición es precisamente actuar”, comentó Baudilio Fernández, el tutor del grupo, al salir de Violencia: tolerancia cero. Una alumna suya, María Ortega, sacó como conclusión de la muestra que “hay que pedir ayuda y no esconderse”.
 

0
Comentarios