Chiquijote, un libro interactivo hecho por niños

Nunca el libro más interancional de la historia española fue tan colorido. Los niños de 14 colegios de la localidad de Tomelloso han reescrito el clásico de Cervantes dándole su toque personal. El proyecto se encuentra en una página web.
Miércoles, 1 de febrero de 2006
0

Con motivo del IV Centenario de El Quijote, los colegios de Tomelloso nos unimos, bajo la coordinación del CEIP “Almirante Topete”, para elaborar un Quijote manuscrito por todos los niños de nuestra localidad. Los chavales de Educación Primaria se encargaron de copiar los distintos fragmentos en los que dividimos El Quijote, mientras que los de Infantil fueron los responsables de ilustrar los distintos capítulos con sus dibujos.

Durante el primer trimestre del curso 2004-05, nos dedicamos en nuestro centro a cortar toda la obra de El Quijote en fragmentos. La idea era muy sencilla: dar a cada niño, de los 14 colegios de Tomelloso, un fragmento para que lo copiaran.

La respuesta de los colegios fue abrumadora; se apuntaron todos los de la localidad. Pocas veces se unen todos los colegios de un mismo pueblo o ciudad. Con el Chiquijote lo conseguimos.

El segundo trimestre fue bastante movido. Explicamos las instrucciones a seguir para unificar criterios y aclarar posibles dudas. Mandamos el modelo de hoja donde los niños debían escribir, para que todos tuvieran el mismo formato, y cada colegio designó un responsable de la actividad, que se encargó de repartir los fragmentos entre los distintos tutores.

Posteriormente, los tutores entregaron los fragmentos a sus alumnos y en una hora fueron escritos por los chicos sin mucho esfuerzo. Una vez ordenados, se remitieron al CEIP “Almirante Topete”, quien los fue organizando y custodiando hasta que todos los colegios hubieron acabado y entregado sus partes correspondientes.

En el tercer trimestre, nos dedicamos a buscar un patrocinador para poder publicar nuestro proyecto y esta subvención al final la obtuvimos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tomelloso.

Resultado de todo este proceso se elaboró el Chiquijote en tres formatos:

–Se llevaron todos los fragmentos escritos y dibujados por los niños de Tomelloso a una librería para que fuesen escaneados. Después, el coordinador de Chiquijote, se encargó, en colaboración con el resto de profesores del claustro del CEIP “Almirante Topete”, de hacer un CD interactivo donde se pueden leer todos los fragmentos escritos por los niños, ver las ilustraciones y escuchar a la vez una versión leída de la obra de El Quijote.

Estos CDs se han distribuido de forma gratuita por todos los colegios de nuestra localidad para hacérselos llegar a los chavales, que en última instancia son los protagonistas de esta actividad.

–Los fragmentos se publicaron en internet para que cualquier persona pudiera ver lo que se puede conseguir cuando todos los colegios de un municipio se unen en un proyecto común. La dirección de nuestra web es perso.wanadoo.es/chiquijote/.

–Por último, llevamos todos los fragmentos manuscritos a una librería, donde fueron encuadernados, en un total de seis volúmenes que hemos guardado con orgullo en la biblioteca de nuestro centro, como un documento en donde se podrá comprobar cómo escribía toda una generación entera de niños tomelloseros en el año 2005.

Nuestra web se convirtió en una de las actividades escolares de mayor relevancia en internet del IV Centenario de El Quijote y son muchas las páginas web que nos han incluido en sus enlaces.

Noticias de nuestro Chiquijote han llegado hasta la Biblioteca de Cataluña, desde donde se nos solicitó una copia del CD de Chiquijote que desde nuestro colegio le hemos hecho llegar.

Francisco MOZOS VALERO,
CEIP “Almirante Topete“
Tomelloso (Ciudad Real) 

0
Comentarios