Diseña con tus compañeros un cartel para Manos Unidas

Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo es el eslogan escogido por Manos Unidas para el Concurso de carteles para centros educativos, que celebra en esta ocasión su cuarta edición, dentro de la campaña 2007. El objetivo final de esta iniciativa es que los niños de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de Educación Primaria.
Miércoles, 1 de febrero de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

La ONG Manos Unidas nos tiene acostumbrados a presentar diversas iniciativas que sirven para concienciar a la sociedad de las diferencias abismales existentes entre el primer mundo y el denominado mundo subdesarrollado. Además, algunas de estas actividades ayudan a hacer ver a los más pequeños que con una mínima aportación se puede contribuir a paliar esta desigualdad, aunque sea aportando únicamente un granito de arena.

El Concurso de carteles para centros educativos, organizado por esta asociación no gubernamental, unifica ambos objetivos. Así, los carteles presentados por los chavales han de contener el eslogan elegido para esta edición del certamen, que se engloba dentro de la campaña XLVIII, dedicada a los Objetivos del Milenio y que pretende lograr la Educación Primaria universal.

El plazo de presentación de cateles finaliza el 12 de mayo y han de tener un formato de 29,5 cm de ancho por 32 cm de largo, sin limitación ni imposición de colorido, siempre que esto no presente un inconveniente a la hora de ser reproducido por la imprenta.

Podrán participar alumnos de tercer ciclo de Primaria, de ESO y de centros de Educación Especial con un único cartel por clase y hay que adjuntar una explicación del mismo y una carta de la dirección del centro, acreditando su pertenencia a éste. Los trabajos deberán ser enviados a la delegación de Manos Unidas más cercana especificando en el envoltorio: Concurso de carteles para centros educativos. Manos Unidas.

La clase ganadora del concurso recibirá una placa conmemorativa y un premio económico de 1.500 euros, que deberán ser destinados por el centro a fines solidarios y culturales.
Siguiendo la línea educativa de concienciar a los niños de las necesidades de otros países menos favorecidos que el suyo, Manos Unidas ha editado un DVD para niños mayores de nueve años que recoge los tres episodios de El Señor de los Mosquis, una trilogía que de forma lúdica pero rigurosa pretende acercar a los más jóvenes al conocimiento del fenómeno de la globalización, tanto en sus aspectos positivos como negativos.

A través de los personajes de una comunidad de moscas y principalmente de HU-HU y HO-HO, asistimos al nacimiento de un imperio económico de comercialización de chofers –la comida predilecta de las moscas–. Mediante grandes dosis de humor, la historia ejemplifica aquellos aspectos puramente economicistas de la globalización, como son el neoliberalismo, las multinacionales, la tecnología, el liderazgo de occidente, etc.

La película incluye una guía educativa diseñada para profundizar mediante preguntas y actividades en los contenidos que se desarrollan a lo largo de la serie y, a su vez, para provocar en los niños el diálogo y la reflexión. 

0
Comentarios