Poniéndonos al día en cuestión de tecnología
En el IES “Villa del Prado” los profesores tienen claro que las Nuevas Tecnologías y su aplicación a la enseñanza han dejado de ser una posibilidad de futuro para ser ya una realidad. Por este motivo, decidieron crear un proyecto de innovación titulado Hay que ponerse al día.
Esta iniciativa se compone de seis actividades que relacionan distintas materias con el uso de las Nuevas Tecnologías, ya sea de forma directa, ya sea como medio de presentación de trabajos y conclusiones.
Varios son los objetivos específicos que persigue este proyecto: por un lado, generalizar el uso cotidiano de las NNTT entre los profesores y, por el otro, intentar que éstos entiendan que pueden ser una herramienta fundamental en el aula.
Entre el alumnado los objetivos son: utilizar las NNTT como herramienta normal en los estudios, fomentar el trabajo en grupo y ser conscientes de que existen nuevas vías para la búsqueda de información sobre los diferentes temas.
Una de las actividades es, por ejemplo, el trabajo realizado sobre el voley. Con la ayuda de seis profesores, los chicos elaboraron un trabajo de investigación sobre este deporte y, cuando ya conocían todos los aspectos, reglas y tácticas, las plasmaron en un CD cuyo contenido pretende ser una fuente de consulta a nivel teórico sobre el voley.
Otra de las actividades fue la titulada ¡Problemas a mí!, en la que los chicos de primer ciclo de la ESO elaboraron un CD-Rom de problemas de Matemáticas.
La experiencia se llevó a cabo en dos fases: en la primera, los alumnos elaboraron los problemas y las “pistas” para su resolución y una solución completa, detallada y escrita con limpieza.
En la segunda fase, pasaron al ordenador los enunciados de los problemas y las “pistas” utilizando un procesador de textos, escanearon las soluciones elaboradas y todo el material se organizó en un CD como en una página web, dividiendo los problemas por contenidos.
La evaluación final fue muy positiva, ya que en general el uso de las Nuevas Tecnologías fue muy motivador para los chicos. Los materiales elaborados fueron mostrados a los padres y valorados en familia.
IES “Villa del Prado“
San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
