Don Quijote sabe de números

El CP de Hurchillo, en Orihuela, ha editado una serie de materiales didácticos con motivo del IV Centenario del Quijote. Conducir para vivir, galardonado con el Premio Comunidad Valenciana de Educación Vial, y La aventura del saber son dos de ellos.
Miércoles, 29 de marzo de 2006
0

“En un lugar de Orihuela un grupo de profesores, algo quijotes, diseñaron un libro para despertar la locura por los números por parte de los niños y niñas. Lo hicieron en el año del IV Centenario del Quijote para hacer posible mil y una aventuras de la mano del ingenioso hidalgo y de su amigo Sancho Panza”. Así comienza el libro La aventura del saber, editado por el Colegio Público de Huchillo, en el que su claustro de profesores ha plasmado las actividades a realizar por los chicos.

En este libro, Don Quijote de la Mancha presenta los números y sus combinaciones a los niños y su fiel compañero de aventuras, Sancho Panza, les muestra las aventuras de caballeros sumando y restando. Cada personaje de la novela de Cervantes, incluida Dulcinea, les enseña un ejercicio diferente.

Con el objetivo de formar a las futuras generaciones en el respeto por las normas de circulación para hacer entre todos una sociedad más segura, desde el Colegio de Hurchillo también se ha elaborado un material titulado Conducir para vivir. Una manera de unificar la Educación Vial, incorporada en su proyecto educativo desde hace 16 años, y la celebración del IV Centenario del Quijote.

Este material curricular, Premio Comunidad Valenciana de Educación Vial, quiere ser un elemento de ayuda dentro de las aulas y, al mismo tiempo, incluye un juego para que los propios alumnos sean los elementos motivadores dentro del ámbito familiar. Además, cada una de las fichas tiene un elemento de autoevaluación para que los niños aprecien su asimilación del contenido de trabajo.

La última publicación editada por el colegio ha sido El legado del Quijote, una colección de cuentos escritos por premios nacionales de literatura infantil, como Blanca Ballester, Carles Cano o Carmen Gómez.

Proyecto ambiental

A este proyecto hay que sumarle otra iniciativa que el Colegio Público de Hurchillo inició hace años, El contrato educativo de la tierra. Una actividad que consiste en suscribirse a un documento de compromiso con el planeta tierra.

La primera fase de esta aventura concluyó con gran éxito, ya que un millón de niños firmaron este documento. En la segunda fase el reto era alcanzar cinco millones de firmas de adultos. Un objetivo que se cumplió y que, además, contó con el apoyo de las instituciones y de personajes relevantes de la vida pública de nuestro país.

Una vez terminadas estas dos fases, la iniciativa no podía quedarse en la firma de un papel, así que dentro de poco nacerá un nuevo proyecto que rentabilizará el esfuerzo realizado anteriormente.

CP de Hurchillo
Orihuela (Alicante) 

0
Comentarios