fbpx

Jeb Bush pagará a los docentes según resultados académicos

Jeb Bush, hermano del presidente de EEUU y gobernador del estado de Florida, ha implantado un nuevo sistema de retribución según el cual parte del salario de los docentes dependerá del rendimiento académico que, respecto al curso anterior, consigan los alumnos a su cargo.
Miércoles, 29 de marzo de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

La medida ya estaba recogida en una ley del 2002, pero no es hasta ahora, con un desarrollo normativo más específico, cuando los centros públicos de la península caribeña estarán obligados a adoptar el innovador modelo de incentivos.

La iniciativa ha sido bien recibida por muchos políticos republicanos, que han anunciado su intención de aplicar políticas similares en sus ámbitos de gestión. “Qué gran oportunidad de decir a la comunidad educativa que recompensamos a los profesores que hacen que progresen sus alumnos, que apuestan por el éxito. Esto representa un paso adelante en una nueva forma de repensar la Educación, y es un paso bien dado”, aseguró Gene Hickok, un antiguo alto cargo en el Ministerio de Educación de EEUU.

Evaluaciones

Para determinar los pagos que corresponden a cada docente, el departamento de Educación de Florida se servirá de las minuciosas evaluaciones que anualmente se realizan a nivel federal (todo EEUU) y estatal.

Además, el 10% de profesores que más consigan mejorar los resultados de sus respectivos alumnos entre un curso y otro recibirán un 5% de bonus sobre su sueldo total.

El nuevo sistema de incentivos se enmarca dentro de una estructura de bonificaciones a docentes ya presente en Florida que incluye premios y reconocimientos de diversa consideración. De hecho, el departamento de Educación anima activamente a los distritos escolares para que establezcan sus propios sistemas de gratificación con objeto de premiar a los mejores docentes.

Al mismo tiempo, el estado de Florida debate en la actualidad una reforma para elevar los objetivos de la Secundaria y endurecer las clases de Lengua, Matemáticas y Ciencias. Si la nueva ley pasa todos los trámites legislativos, los alumnos de high school necesitarán cuatro créditos de Matemáticas para graduarse, en lugar de los tres que se exigen por el momento.

0