Todos manos a la masa

El proyecto Los dulces de Navidad es una de las actividades puntuales que desarrollamos a lo largo del curso vinculadas al tema trasversal de Educación para el Consumo. Tiene entidad por sí mismo, pero cobra sentido en unión con el resto de actividades.
Miércoles, 26 de abril de 2006
0

El objetivo general que define nuestras actividades es conseguir que el niño reconozca todos aquellos productos que son necesarios para alcanzar una determinada calidad de vida, valorándolos por su utilidad y propiedades, y no en virtud de factores externos (publicidad), consiguiendo que hagan un uso adecuado de ellos.

Para ello, las seis aulas de Educación Infantil se dividen en dos grupos de tres para rentabilizar los materiales y no saturar el uso de las instalaciones del horno del barrio.

De forma previa a la actividad, cada tutor elige los dulces que se van a elaborar, siguiendo los criterios de sencillez y posibilidad de participación del alumnado. Este curso se han elaborado: mantecados, tortas de naranja, magdalenas, galletas de té y rollos de vino.

Previamente, las familias han comunicado su asistencia con el objeto de facilitar la organización y de estructurar los grupos, dado que ésta es la única actividad en la que los familiares ejercen como tales.

Actividades

Las actividades son:
–Distribución de los alumnos en cuatro grupos.
–Vestido y aseo.
–Observación de los ingredientes y materiales.
–Elaboración con la colaboración de los familiares de la receta asignada.
–Traslado al horno para la cocción de los dulces.
–El resto de las jornadas hasta la llegada de las vacaciones, disfrutamos de los dulces elaborados, consumiéndolos a la hora del almuerzo, aportándolos a la celebración de la Chocolatada de Navidad e invitando a los compañeros de cursos de Educación Primaria.

Los recursos materiales necesarios son los mismos que los utilizados en el Taller de Cocina y los económicos, imprescindibles para la adquisición de ingredientes y pago de las labores de cocción, son aportados por el centro. Además, son inestimables la colaboración de las familias y del horno del barrio que año tras año nos facilita sus instalaciones.

La actividad transcurre de una forma muy parecida a como era y es la elaboración de dulces en un hogar. Todo se adapta: espacios, tiempos, lugares y la rutina diaria del pabellón de Infantil se rompe. El aparente lío se desarrolla de una forma calculada.

Puede haber alguna incidencia, pero siempre son las menos: un huevo que se rompe, un zumo de naranja que se cae o alguien que echa más canela de la cuenta. Las clases se llenan de aromas y de sonidos nada habituales.

El juego consiste en comprobar que somos capaces de hacer una gran fiesta de la elaboración de los dulces y sentirnos en familia, como tradicionalmente se ha hecho siempre.

Actividades y estrategias

Desarrollamos los objetivos a través de las siguientes actividades y estrategias:
—Creación de actitudes positivas hacia el consumo. Establecemos qué contenidos tienen una vinculación coherente con el consumo y estos aspectos se incorporan como contenidos de esa unidad didáctica.
—Unidades didácticas en las que el contenido está vinculado estrechamente sobre aspectos determinados de consumo.
—Talleres permanentes, como el de cocina, o puntuales, como el de juguetes.
—Campañas puntuales, como la del desayuno correcto, o permanentes, como la de recogida de residuos.

Equipo educativo de Infantil
CEIP “San Miguel”
Molina de Segura (Murcia) 

0
Comentarios