Triunfa la interdisciplinariedad
Autor: Marta SAHELICES
El jurado de los Premios Santillana 2006, en su XXVIII edición del Concurso de Experiencias Educativas, ha elegido este año los 10 premios de las diferentes categorías según la interdisciplinariedad de los proyectos y su fácil aplicación en el aula.
La entrega de los galardones, que corrió a cargo del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros, se celebró el pasado día 18 en la sede de la editorial.
Un acto en el que los premiados recogieron, además de sus placas, numerosos elogios a su labor docente y formativa.
Los premiados
El premio a la sección de Educación Infantil recayó sobre Laura Córdoba y Mª del Mar Sánchez, del “Llar d´infants Nazaret” de Aiguafreda (Barcelona), por su proyecto También podemos ser músicos, un trabajo de recursos pedagógicos de Educación Musical en torno a la efeméride del nacimiento de Mozart.
Antonio Hierro y su equipo de trabajo del Colegio “Arcángel Rafael” de Madrid consiguieron el premio en la sección de Educación Primaria por el trabajo Otra maleta para viajar, en la que el jurado destacó su unidad y cohesión estructural.
Su metodología, su interdisciplinariedad, su participación y su gran variedad de recursos han sido los motivos argumentados por el jurado para otorgar al equipo docente del IES “Gregorio Prieto” de Valdepeñas (Ciudad Real) tanto el Premio Especial Santillana 2006, como el galardón en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria por su proyecto medioambiental en inglés Energy and pollution: todos a una in English, of course.
La momia de Ankhef, del IES “Victoria Kent” de Fuenlabrada (Madrid) se alzó con el premio de la sección de Bachillerato, y La publicidad alimentaria. Otra forma de verla, del IES “Manuel Gutiérrez Aragón” de Viérnoles (Cantabria), con el de Formación Profesional.
El premio en la categoría de Educación Especial fue a parar a manos de Ana I. Romón y Mª Luz Domínguez, del CRA “Campos Góticos” de Medina de Rioseco (Valladolid), por su trabajo Aprendiendo entre pucheros, y en la sección de Educación para Adultos, la EPA “Herrera” de San Sebastián (Guipúzcoa) ganó el premio con ¿Dónde está la EPA? En el bloque 15, bajando la escalera. ¡Ah! dicen que ahí aprenden a leer.
Mención honorífica obtuvo Francisca Sánchez de Las Palmas de Gran Canarias por La Educación como destino: recuerdos de una maestra.
