¡Todos a cantar!
Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA
El IES “Doctor Marañón” de Alcalá de Henares ha resultado ganador de la segunda edición del Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid. Convocado por la Consejería de Educación, este concurso pretende fomentar el desarrollo de actividades musicales dentro de la vida escolar y, en particular, la constitución de coros en los que puedan participar los alumnos de los propios centros educativos.
En el Auditorio Nacional
En presencia del consejero y la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral y Carmen González, los cuatro coros finalistas del certamen se disputaron la semana pasada los primeros premios en el Auditorio Nacional de la capital. Pero antes de nada, actuó el coro del Colegio “La Inmaculada PP. Escolapios” de Getafe, ganador del primer premio del Certamen de Coros Escolares del año pasado.
Posteriormente cantaron los coros finalistas. En primer lugar, el coro del CEIP “Sagunto” de Madrid, dirigido por Juan Blázquez Ruiz, deleitó al público asistente con piezas como Las cosas que más me gustan (“My favourite things”, de la película Sonrisas y lágrimas) o Mira alrededor (“Vois sur ton chemin”, de Los chicos del coro).
En segundo lugar, el coro del Colegio “Calasancio” de Madrid, con Juan Mª Esteban del Pozo a la batuta, cantó piezas como Ave verum, de W. Amadeus Mozart, u otra vez Vois sur ton chemin –aunque en esta ocasión en su idioma original–, de Los chicos del coro, sin duda la canción que más triunfa entre los coros infantiles.
Los terceros en cantar fueron los pequeños integrantes del coro del CEIP “Virgen de Navahonda” de Robledo de Chavela. Dirigidos por Elena Alcaide Mateos –que también les acompañaba al piano–, los niños del “Virgen de Navahonda” cantaron piezas populares como Ya se murió el burro o Córtame un ramito verde, además de una canción rusa (Buenas noches) y otra alemana (La rana Dogoberta), todas ellas amenizadas con una graciosa coreografía.
Los últimos en actuar fueron los más mayores, los chavales del IES “Doctor Marañón” de Alcalá de Henares, que se centraron en espirituales negros como Swing low, sweet chariot y Oh, happy day. La directora de este coro es Nieves Alejandra Mira Illana.
El jurado delibera
Tras la actuación de los cuatro coros finalistas, el jurado del certamen, integrado por, entre otros, los profesores Adelino Barrio, de la Escuela Superior de Canto de Madrid, y Adrián Cobo, del Conservatorio Superior de Música de Madrid, se reunió para deliberartttttgjjjòjTTtttTTras las aTr. Los premios quedaron así:
–Primer premio, dotado con 5.500 euros: IES “Doctor Marañón” de Alcalá de Henares.
–Segundo premio, dotado con 4.500 euros: Colegio “Calasancio” de Madrid.
–Tercer premio, dotado con 4.000 euros: CEIP “Virgen de Navahonda” de Robledo de Chavela.
–Cuarto premio, dotado con 3.500 euros: CEIP “Sagunto” de Madrid.
Además, este año se ha otorgado una mención especial de 1.500 euros al mejor director de coro del certamen, que ha sido Juan Mª Esteban del Pozo, del Colegio “Calasancio” de Madrid.
También se han concedido diez menciones especiales, de 1.100 euros cada una, a los coros de los siguientes centros: CEIP “Zulema” de Alcalá de Henares, IES “Sierra de Guadarrama” de Soto del Real, CEIP “Las Veredas” de Colmenarejo, IES “Jaime Ferranz” de Collado Villalba, CEIP “Antonio Osina” de Tres Cantos, y CEIP “Claudio Mollano”, IES “El Espinillo”, CEIP “Miguel de Unamuno”, Colegio “La Purísima” y CEIP “San Miguel”, todos ellos de Madrid.
La importancia de la música en los colegios
Con el objetivo de promover la actividad musical dentro de los centros escolares y favorecer la integración y la convivencia en los mismos, el II Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid contó con la participación de alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio de 30 centros públicos y concertados de la región.
El consejero de Educación, Luis Peral, destacó en la final, en el Auditorio Nacional, la importancia de los valores educativos de la música para la formación de los jóvenes y valoró positivamente la creación de corales en los colegios que fomentan la participación y la sensibilidad artística.
Además, subrayó que el canto coral, al igual que otras actividades escolares como el deporte, incentiva la participación en un mismo proyecto de alumnos de diferentes edades, sexo y procedencia.
Por su parte, la viceconsejera Carmen González, tras el fallo del jurado, animó a todos los participantes concluyendo que “sólo el hecho de cantar en el Auditorio ha sido un premio para los niños”.
