fbpx

El progresivo avance del homeschooling

Existen cerca de un millar de familias que han desistido de la opción de escolarizar a sus hijos en un centro educativo. Prefieren educar a sus hijos en casa y por sus propios medios. Sus razones son principalmente el poco éxito en la formación tanto intelectual como en valores. Los defensores de este sistema aseguran que los logros de sus hijos son evidentes, sobre todo en lo que se refiere a su madurez y a la actitud hacia el saber.
Miércoles, 7 de junio de 2006
0

Autor: Alejandra CARRASCO

Esteban y Toñi son un matrimonio de Barcelona que tiene dos hijos en edad de ir a la escuela pero ellos no los envían, lo que hacen es educarlos en casa. “Nosotros no estamos en contra de la escuela presencial porque entendemos que la Educación en familia es una opción minoritaria, pero es nuestra opción”, dicen. Una opción que cada día conquista más adeptos en España. Tanto que ya cuenta con una asociación que lucha porque se legitime y regule esta opción de enseñanza.

¿Qué es?

Homeschooling es el nombre en inglés de la opción de educar en el hogar. Este método lleva años instalado en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde además de poseer un estimable porcentaje de adeptos, está una legislado de forma adecuada. ero en España el homeschooling no posee regulación alguna. De hecho, con la implantación de la LOE, se impone la obligatoriedad de la escolarización tradicional desde los 6 hasta los 16 años. “Si un padre decide educar a su hijo en casa, debe someterse a un plan dado por el Ministerio de Educación, cosa que va en contra de la esencia misma del homeschooling, donde no hay plan, sólo estudios. No se trata de trasladar la escuela tal y como la conocemos en casa, sino hacer una Educación desescolarizada”, explica el psicólogo Peter Szil.

Para los partidarios de la Educación en casa, las ventajas de este método radican, principalmente , en que se pueden adaptar a las necesidades individuales sin perder tiempo ni gastar demasiado. “El objetivo de la desescolarización es que no se produzca una quemazón cognitiva, como lo que pasa con la bulimia o anorexia, en otras palabras, se le impide al niño que su propio cuerpo lo guíe a lo que realmente necesita. Al final, lo que sucede es que se le mata el apetito natural por el conocimiento cuando se le obliga a tragar demasiadas cosas sin que él sienta hambre de verdad”, sostiene Szil.

Causas

Los detractores del homeschooling critican que este sistema se sustenta sobre bases ideológicas, que a la par de promover un estilo de vida, pueden formar individuos no adaptados al sistema. “Un grupo de familias que ha optado por educar a sus hijos en casa considera que este modelo de Educación ayuda a los niños a ser más autónomos o independientes del modelo general de pensar. Pero pueden aparecer desviaciones filosóficas que abogan por una Educación como alternativa que escape al control y a las reglas, incluidas las familiares”, afirma Irene Briones Martínez, profesora de derecho eclesiástico en la UCM. Y aunque a veces exista la voluntad de cumplir con las expectativas sociales, no es suficiente. Este es el caso de los hijos de Milagros del Valle Puig.

Traductora madrileña de 38 años, optó junto a su marido, por el homeshooling para formar a sus hijos de 11, 10 y 3 años, tras darse cuenta que en la escuela se les pasaba el día más en castigos que en aprender: “Nuestros hijos estaban más tensos, estresados y deprimidos; no mostraban interés en ir al cole porque tenían miedo a los castigos de los profesores (escribir 200 veces tal o cual cosa; no salir al recreo). Casi todos los días se quejaban de que los niños les decían algo por ser de ascendencia asiática, usando frases despectivas y racistas, entre otras amenazas”, recuerda Milagros, y destaca también que en esa época sus hijos perdieron todo interés por aprender, “ellos rechazaban las letras y también los números”, afirma.

¿Padres docentes?

Para Peter Szil, cualquier padre, con tal que sepa leer y lo básico en Matemáticas, ya puede optar por el homeschooling. “Un padre no necesita ser un doctor para guiar a un hijo. Hay que tener en cuenta que lo esencial es el aprendizaje, más que la enseñanza”, afirma el profesional. Pero no todos están de acuerdo con el psicólogo. “La Educación en el hogar presenta también múltiples inconvenientes. A través de un aprendizaje organizado, sistemático y significativo, la información que recibe el alumno se transforma en conocimiento, y eso sólo se consigue en el aula. Por eso la figura del profesor ha sido, es y será insustituible”, expresa Javiar Carrascal, de ANPE.

Los padres, en tanto, se las ingenian. “Nosotros usamos los libros de texto como guía, pero aparte, los niños realizan proyectos sobre temas de su interés. Recurren a enciclopedias, información de internet, revistas, periódicos; hacen manualidades con materiales que buscan en la naturaleza; escriben cuentos en los dos idiomas en que estudian; en ocasiones, trabajan en grupo con otros niños educados en casa”, explican Esteban y Toñi.

Los padres también han comprobado avances en el caso de Milagros del Valle, “yo no puedo comparar mis hijos con otros chicos de su edad, pero antes, cuando mi hijo menor iba a la escuela, por mucho que intentáramos apoyarlo con la lectura y las Matemáticas, no le entraban. Cuando le desescolarizamos hace más de tres años, no le presionamos. Al poco tiempo, nos pedía libros de regalo y hasta hoy ha leído libros como Éragon y Eldest, bastante larguitos. A ellos les interesan cosas diferentes, desde Historia de Roma a cómo comen en tal país; desde cómo brota una semilla hasta porqué en África hay miseria. También los niños decidieron, por sí mismos, no ver más la tele porque no les aportaba nada”, concluye.

Algunas precisiones

No todos los sistemas de Educación en casa, son iguales. Al revés: Cada padre adopta el sistema que más le convenga.

Los métodos que poseen más aceptación son los siguientes:

Homeshooling: Educación en casa, pero siguiendo la planificación y el curriculo tradicional.

Unschooling: O negación total de la escuela tradicional. Surge como consecuencia del fracaso educativo de los setenta en EEUU. Consiste en educar sin contenidos o curículo y que sea el mismo alumno quien aprenda guiado por su curiosidad natural.

En España, la asociación ALE decidió no usar estos nombres y optar por el de Educación en Familia para destacar esta característica y distanciarse de los métodos de otros países. En todo caso, por lo general los padres optan por un sistema mixto de enseñanza.

Situación legal países europeos y EE.UU.

Portugal: La legislación consagra a los padres como los primeros responsables de la Educación de sus hijos y prevé tres fórmulas de Educación: Pública, privada y en familia. Para optar por la opción de la casa, la familia ha de comunicarlo a las autoridades del área educativa y deberá someter a sus hijos a pruebas de evaluación a los 4, 6 y 9 años.

Reino Unido: La Educación en casa es legal en este país, de hecho, existe un importante número de niños que se educan en el hogar y hay además asociaciones y grupos de apoyo. La Sección 7 de «The Education Act 1996 reza: “Los padres de los niños en edad escolar les darán una Educación eficiente y a tiempo completo adecuada para su edad, habilidades y aptitudes y toda la Educación especial que puedan necesitar, ya sea mediante la asistencia regular a una escuela o de otra manera”.

Italia: El decreto legislativo de Abril de 1994 establece: “Los padres pueden asumir personalmente la enseñanza (obligatoria) de sus hijos. Los padres que eligen esta opción han de demostrar capacidad económica y técnica para asumir la enseñanza de sus hijos y comunicarlo anualmente a la autoridad educativa correspondiente”.

Francia: La no escolarización es legal desde 1882. Si un padre opta por educar en casa, deberá comunicarlo por escrito a la autoridad competente”, explica su legislación. Además, el Estado Francés facilita la obtención de los títulos oficiales a través de convocatorias libres a los mismos, en los que no se establece la edad mínima para su obtención, ya que el propio candidato deberá evaluar si está listo para ello.

Estados Unidos: El homeschooling nació a comienzos de los 80. Quizás el detonante para la eclosión de este movimiento fue la publicación en abril de 1983 de un informe demoledor del gobierno federal sobre el sistema estadounidense titulado: “Una nación en riesgo”. Las conclusiones del documento pueden resumirse en una frase: “Si un enemigo extranjero hubiera intentado imponer en América el mediocre sistema educativo existente, se habría considerado un ataque de guerra”.

España: La escolarización es obligatoria desde los seis hasta los 16 años. Sin excepción.

“Nuestros hijos tienen derecho a educarse en casa”

Juan Carlos Vila (42 años y filósofo de profesión) eligió junto con Carmen, su esposa, la Educación en familia como opción para sus dos hijos (hoy de 13 y 15 años). Esto fue hace cuatro años, después de que el sistema tradicional no les diera una respuesta satisfactoria al problema de dislexia que presentaba uno de sus hijos. Hoy es presidente de ALE, una asociación surgida a finales del 2002 y que lucha porque se legitime el sistema de libre enseñanza en España.

¿Podrías explicar lo que es ALE?
Esta es una asociación de familias que ejercen la opción de la Educación en casa y que quieren que dicha alternativa se regule en España, de la misma forma que ya está regulada en Portugal, Italia, Francia e Inglaterra, por ejemplo. Por otro lado, ALE también pretende apoyar a los padres en este difícil desempeño, formando redes de apoyo entre sus socios.

¿Cuántos miembros posee ALE en España?
En este momento somos algo más de un centenar de familias asociadas en el país. La concentración mayor de socios la tenemos en Cataluña. En todo caso en ALE están asociadas no más del 10% de todas las familias que se supone ejercen esta opción educativa en nuestro país.

¿Cuáles son sus objetivos y qué metas han conquistado en el último tiempo?
Nuestro principal objetivo es defender el derecho de las familias a educar en el hogar, y eso llevamos haciéndolo desde que nacimos, desde entonces, llevamos contactos a nivel estatal y autonómico, para intentar lanzar iniciativas legislativas a favor de nuestra opción. Durante la tramitación en el Senado de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se presentó por parte de la senadora Asumpa Baig una enmienda, que pretendía añadir una modificación que pudiera amparar el desarrollo posterior de un reglamento que vendría a modificar la Ley Orgánica del Derecho a al Educación (LODE) en la parte del derecho de los padres para tomar las riendas en la Educación de sus hijos. No prosperó, por lo que en este momento estamos en un proceso de sensibilización hacía los políticos, para que nos puedan apoyar, cualquiera de ellos, porque no tenemos afiliación política.

Se dice que la opción del homeschooling posee un sesgo religioso…
Mira, el único país donde sucede eso es en Estados Unidos. Nuestras razones son principalmente ético-pedagógicas. Los asociados de ALE que optaron por la razón religiosa son una minoría, casi todos son evangélicos y tenemos apenas dos familias musulmanas. Esto sucede por algo muy simple: las minorías religiosas casi siempre son de inmigrantes, y ellos necesitan los dos sueldos de los padres, no se pueden dar el lujo de prescindir de parte de sus ingresos para quedarse en casa educando a los chavales.
Por otro lado, nosotros no hablamos de homeshooling, preferimos usar “Educación en familia”, porque no defendemos ningún estilo de Educación en casa. Sólo luchamos por que los padres tengan derecho a decidir la forma de Educación que quieren entregarle a sus hijos.

Socialización a debate

Muchos han discutido si la Educación en casa puede socializar correctamente a los menores, «esta opción alberga un proyecto hermoso, pero al mismo tiempo contiene graves riesgos, como la marginación y la falta de libertad crítica, ya que los padres deciden que sus hijos formen su conciencia en el marco de la familia”, afirma Irene Briones, de la UCM. A esto el psicólogo Peter Szil responde ”es un mito muy extendido de que sólo se socializa en la escuela, que nació hace apenas 200 años, los niños se han socializado desde siempre. Es más, en la escuela se está produciendo una suerte de socialización negativa, donde la presión de grupo, y las constantes agresiones, le hagan más mal que bien a los pequeños, que pueden socializarse en un grupo scout, en el parque, en clases de violín etc. Decir que un chaval se socializa sólo en la escuela es tan falso como afirmarque un hombre se hace tal por hacer el servicio militar”, expresa el profesional.

 

0