La fábrica musical

El martes pasado casi 800 niños se rieron y disfrutaron de la música gracias a un concierto pedagógico que organizó la Junta de Distrito de Ciudad Lineal de Madrid. En el Auditorio del Parque Calero, los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria de siete colegios aprendieron las notas musicales
Miércoles, 14 de junio de 2006
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

La fábrica musical es uno de los conciertos pedagógicos que organiza conciertospedagogicos.com y que busca que los niños discriminen e identifiquen las cualidades del sonido al mismo tiempo que exploran las posibilidades de los distintos instrumentos.

Alumnos de los colegios “San Juan Bautista”, “Conde de Romanones”, “Gandhi”, “Gustavo Adolfo Bécker”, “Miguel Blasco Vinatela”, “San Juan Bosco”, “Centro Cultural Elfo” y “Leopoldo Alas” –casi 800 en total– pasaron una divertida mañana en esta peculiar fábrica musical el martes pasado. “Lo bueno de este concierto es que es una salida cultural que sirve para trabajar las cualidades del sonido y a la vez la socialización con otros niños y colegios”, aseguró Pilar, la profesora de Música del Colegio “San Juan Bautista”.

Contenidos pedagógicos

El pentagrama, el silencio, las notas musicales, los sonidos graves y agudos o el ruido fueron algunos de los contenidos pedagógicos que trató La fábrica musical durante el concierto. En él los músicos y los actores van vestidos de obreros con un mono de color y una gorra a juego. Los dibujos que aparecen de fondo en el concierto han sido realizados expresamente para este espectáculo por Carlos Bautista, un artista especializado en pintura infantil y juvenil.

Al principio llegan por detrás del escenario los músicos tocando y luego aparecen en el interior de una fábrica donde se escuchan ruidos de maquinarias. Después los músicos se proponen fabricar los elementos de la música en su fábrica para que los niños vayan aprendiendo a la vez que se divierten. Y es que también los pequeños espectadores suben al escenario para trabajar en esta fábrica musical donde practican los sonidos jugando a las risas graves y agudas y cantando con los obreros.

Esta fábrica cuenta con tres trompetas, dos trompas, tres trombones, dos tubas, un piano, una batería y una percusión. Y además, el jefe de la fábrica canta canciones como la del compañerismo porque, según él, la música sube la energía.

Los profesores, encantados

La Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal de Madrid ha sido la encargada de organizar este concierto pedagógico. Previamente envía a los colegios asistentes una guía didáctica para tratar en clase los contenidos del concierto. “Hemos estado trabajando en clase la guía didáctica con actividades que nos ha enviado la Junta y después del concierto haremos una ficha”, nos cuenta Rosario Barrioso, profesora del Colegio “San Juan Bosco”.

“Es el segundo año que nos han invitado al concierto que organiza la Junta de Distrito y estamos encantados porque es gratis y nos ponen un autobús también gratis para trasladarnos hasta el Auditorio Parque Calero. Además, el año pasado el espectáculo era sobre un carnaval de animales y estuvo también muy bonito”, continúa.
No en vano, se trata de enseñar la música de forma práctica y divertida a los niños más pequeños.

La melodía

En la escena de la melodía, La fábrica musical propone construir muchas notas musicales para crear una melodía. Como es hora del almuerzo, piden ayuda a los niños para construir las notas. Suben entonces ocho niños para construir las notas mediante tablas y globos. De esta forma, cada niño tiene una nota en la mano.

Todos los niños van hacia la proyección del pentagrama poniéndose en fila y colocando cada uno su nota donde quieren. Después los músicos van tocando las melodías que van surgiendo hasta que al final se tocan las melodías con tubos sonoros y luego se interpreta la canción de las melodías.

Ésta es sólo una de las escenas del concierto pedagógico La fábrica musical, pero hay más referidas a las notas, los agudos, los graves, los corchetes o Don Regulador (conceptos de suave y fuerte).
 

0
Comentarios