Tutorías para aprender valores prácticos y solidarios

Interculturalandia es un material didáctico que se enmarca dentro de Educar juntos, un programa que pretende fomentar los valores dentro y fuera de la escuela. El objetivo de este material es que la Educación Intercultural sea una realidad en el aula.
Miércoles, 14 de junio de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Interculturalandia forma parte del programa Educar juntos que desarrolla la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid junto con FERE y EyG. Se trata de un programa de tutorías destinado a facilitar a los docentes un material de trabajo que les permite acercarse a los padres y juntos establecer pautas de actuación para fomentar los valores dentro y fuera de la escuela. Desde enero de 2006 está siendo aplicada esta herramienta de trabajo del profesor en varios colegios pertenecientes a FERE y los resultados han sido muy satisfactorios, tanto que se espera una demanda mayor del programa para el mes de septiembre con la llegada del nuevo curso.

Las propuestas del programa se presentan en forma de fichas y se dividen según las diferentes etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, aunque una de las características del material es que su aplicación no está cerrada, sino que el profesor puede adaptar las actividades a las necesidades propias tanto del aula como de sus alumnos. La iniciativa, que pretende ser un espacio de encuentro entre familia y escuela, presenta propuestas para que en cada etapa se pueda interactuar a lo largo de seis líneas educativas: Educación para la Salud, Educación para la creación de hábitos, Educación en el ocio, Educación en valores y sentido, Educación para la responsabilidad y Educación para la diversidad.

Un ejemplo práctico del programa Educar juntos es el libro Interculturalandia, enmarcado dentro de la línea educativa de Educación para la diversidad. Con él, el profesor trabajará en el aula conceptos como la solidaridad, el compañerismo y el derecho a la diferencia. Y los objetivos perseguidos serán, entre otros, que los chavales comprendan la diversidad como una realidad incuestionable en el mundo en que vivimos..

Educación para el ocio es quizás una de las facetas menos trabajadas en el aula. Por eso, dentro de Educar juntos también se ha editado el libro De cine!, dedicado a potenciar el interés de los chavales por el séptimo arte y despertar su creatividad. 

0
Comentarios