Una bitácora que interesa a los jóvenes

Los alumnos de Bachillerato del IES “Puerta de Andalucía” de Santa Olalla del Cala (Huelva) han ganado el tercer premio de bitácoras del VII certamen ¡A Navegar! de Educared, un concurso que pretende promover entre los docentes el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante la creación de páginas web o el uso de bitácoras.
Miércoles, 28 de junio de 2006
0

El IES “Puerta de Andalucía” ha participado en el concurso en la modalidad de creación de bitácoras con los alumnos de 1º de Bachillerato, en la que han resultado ganadores con el tercer premio en la etapa de Bachillerato: Francisco Luis Belbel Garzón, María Falero Bernal, Miguel González Cardenal, Laura Rubio Falcón, Aroa Ruiz Delgado y Julio Alberto Vera Infante.

Las bitácoras, sitios web gratuitos y de fácil creación que recogen periódicamente diferentes artículos de uno o varios autores sobre temas de su interés, a modo de diario personal, se han constituido como uno de los fenómenos de mayor actualidad en la red.

Desarrollo de la actividad

En la actividad desarrollada en el centro, los alumnos tenían que realizar una bitácora, por grupos, en la que los contenidos incluidos fueran libres. Los alumnos ganadores han realizado el trabajo L@s chic@s de hoy en el que tratan temas que afectan a los jóvenes de hoy en día: tabaco, alcohol, drogas, prostitución, explotación infantil, anorexia, bulimia, obesidad, etc.

Los alumnos han buscado información sobre estos temas en la red, han recopilado lo más interesante y la han incluido en su trabajo acompañándola de imágenes. Han incluido además su opinión personal sobre estos temas, con el fin de crear un espacio de comunicación con otros jóvenes con los mismos intereses.

Desde el punto de vista didáctico, las bitácoras constituyen una poderosa herramienta en un modelo de Educación constructivista. El alumno debe localizar la información necesaria, interpretarla, comprenderla, sintetizarla y sacar conclusiones para crear un nuevo mensaje. En este proceso, se verán reforzadas, entre otras, sus capacidades intelectuales de análisis, comparación, síntesis, reflexión y expresión. Las bitácoras constituyen, además, un espacio de intercambio donde los estudiantes pueden compartir sus intereses, experiencias e inquietudes.

Mediante el proceso de creación de su propia bitácora y la consulta de las bitácoras creadas por sus compañeros desarrollan capacidades de comunicación y crítica y potencian su creatividad. Además, al tratarse de una actividad desarrollada en grupo, los alumnos comparten conocimiento y habilidades, a la vez que se potencia el compañerismo.

Más ventajas

Existen muchas otras ventajas derivadas de utilizar las bitácoras con fines educativos: los alumnos refuerzan la sensación de logro al ver publicados, de inmediato, sus propios contenidos, constituyen una motivación añadida para leer y escribir y se plantea el aprendizaje de una forma lúdica, en la que no son del todo conscientes del esfuerzo que están realizando.

También se han conseguido objetivos específicos de la asignatura optativa Informática Aplicada desde la que se ha desarrollado la actividad. Concretamente, los alumnos han mejorado sus búsquedas de información en internet ayudándose de los distintos buscadores disponibles y se han familiarizado con las bitácoras, un servicio que, aunque reciente, ha adquirido gran popularidad en la red.

Raquel ZAMBRANO
IES “Puerta de Andalucía”
Santa Olalla del Cala (Huelva) 

0
Comentarios