Un día para trabajar valores y contenidos solidarios

Los alumnos del IES “Puerta de Andalucía” de Santa Olalla del Cala (Huelva) han celebrado, junto con los estudiantes del colegio de la misma localidad, el Día de la Paz, con actuaciones y escenificaciones en las que se recordaron los valores solidarios y de convivencia ciudadana.
Miércoles, 5 de julio de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Enmarcado dentro del proyecto educativo Escuela: Espacio de Paz, que se inició en el centro onubense durante el curso 2004-05, el IES “Puerta de Andalucía” ha querido festejar el Día de la Paz involucrando a todos los alumnos de la localidad de Santa Olalla del Cala en una jornada conmemorativa. El objetivo perseguido por esta iniciativa ha sido que los chicos se enriquezcan del ambiente de trabajo basado en el equilibrio y la dignidad, para así poder convertirse en personas equilibradas, responsables y solidarias.

La jornada comenzó con la visita de una persona cualificada que se acercó al centro para ofrecer a los chavales del último curso de ESO y Bachillerato una charla sobre las vivencias del ponente en las guerras y el análisis de estos hechos. Según comenta Elvira Leandro, maestra de Pedagogía Terapéutica del centro, esto “conmovió el corazón de muchos de nuestros alumnos”.

Los alumnos de los cursos inferiores del instituto realizaron diferentes murales en los que se representaban valores como la paz y la solidaridad, que se colgaron en el gimnasio, donde se realizó el acto de forma grupal, contando con la presencia del Delegado de Educación de la zona. En el acto participaron también alumnos de Primaria del colegio de la localidad, que realizaron diferentes escenificaciones en las que se abordaba la temática de la paz. Del mismo modo, los alumnos del instituto realizaron una representación reivindicativa de los derechos de los ciudadanos en la que subyacían valores de paz, solidaridad y no violencia. Además, realizaron un baile donde las canciones estaban llenas de contenidos solidarios.

Por último, profesores y alumnos realizaron juntos la lectura de diferentes poemas que fueron acompañados con la proyección de diapositivas en las que se podían observar contenidos pacíficos y solidarios.

“Somos conscientes de que una sonrisa es paz, que un aliento es paz, que una mirada cariñosa es paz, por ello, todas estas pequeñas acciones y gestos pueden lograr que nuestros alumnos sean conscientes de que muchos de estos pequeños detalles, que dependen y dependerán de ellos, pueden ayudarnos a ser más felices”, ha afirmado Elvira Leandro a MAGISTERIO en relación al proyecto.

Este centro onubense lleva a cabo diferentes proyectos y actividades que implican a sus alumnos en el día a día del centro y diferentes iniciativas tanto solidarias como innovadoras. Otro ejemplo de su labor educativa es el periódico del centro, La bellota mecánica, en el que los alumnos pueden desarrollar sus inquietudes periodísticas. 

0
Comentarios