El cambio climático, un problema interactivo

Con el inicio del curso escolar, la Comisión Europea pone a disposición de alumnos y profesores una gran herramientas web relacionados con el cambio climático.
Sábado, 23 de septiembre de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Este programa informativo y de compromiso dirigido a los colegios marca una nueva fase en la campaña para la concienciación lanzada en junio y que lleva por título Tú controlas el cambio climático.

Dentro de esta iniciativa se pretende involucrar tanto a profesores como a alumnos, estos últimos invitados a adquirir un compromiso personal para combatir el cambio climático.

En relación con el lanzamiento de esta campaña en los colegios, el comisario de Medio Ambiente d el Unión Europea, Stavros Dimas, ha señalado que «el cambio climático ya está ocurriendo. Los niños de hoy serán la generación más afectada, pero también son sus acciones las que pueden determinar el tiempo».

El comisario, además, ha añadido que se puede luchar contra este cambio, para lo que es esencial que los pequeños crezcan completamente concienciados.

 

La web

 

La página web de la campaña tiene una sección especial para profesores y estudiantes que contiene folletos, archivos de vídeo y audio, una calculadora de carbono, muestras descargables de cómo mejorar la eficiencia de la energía de los ordenadores, cortos, enlaces útiles, concursos y la oportunidad de rellenar el compromiso on-line. También contienen un área de exposición donde los estudiantes pueden intercambiar expresiones creativas sobre el reto del cambio climático –ilustraciones, vídeos o canciones– con sus compañeros del resto de Europa.

La edición de este año del Diario Europa, que se distribuye a más de un millón de estudiantes de Secundaria de los 25 Estados miembros, incluye una sección sobre el cambio climático.

 

Campaña en los colegios

 

La comisión, además, ha elaborado un material atractivo que puede utilizarse en clase para debatir sobre los retos del cambio climático.

También hay una gran variedad de herramientas disponibles para actividades de clase, guías, información e interesantes tareas para ilustrar cómo los individuos pueden jugar un papel importante para combatir el cambio climático.

En la misma línea de los mensajes principales de la campaña de concienciación, se anima a los estudiantes a hacer pequeños cambios en su comportamiento diario que reducirán el efecto invernadero. Entre estas acciones se encuentran bajar la calefacción en casa, apagar al televisión más que ponerla en standby, reciclar y andar más a menudo. Este es el compromiso personal que desde la Unión Europea se pide a los chavales. Para que la campaña no sólo sean ejercicios a realizar en clase.

0
Comentarios