Las ´variaciones mínimas´ de Alejandro Tiana

El pasado 5 de septiembre, el dominical de El País publicaba un reportaje sobre el fracaso escolar en el que Alejandro Tiana, secretario general de Educación, era la fuente principal. La idea más importante del artículo es que, si los alumnos que empiezan la ESO no tienen suficiente nivel, se baja aún más el nivel de la ESO. Pura Logse disfrazada de LOE. Nada nuevo bajo el sol.
Jueves, 21 de septiembre de 2006
0

Autor: José M. LACASA

Lo que sí es nuevo es que Tiana utilice mal un dato, pues no suele hacerlo. Ante la pregunta, hablando de resultados escolares, de «¿Mejor o peor que la anterior generación?», Tiana responde: «Ni una cosa ni otra. La tasa de idoneidad [a los 15 años] era en 1990 un 58,8%, y en 2004 de un 58,4%. La variación es mínima». Como puede verse en el gráfico, la variación es mínima en 15 años –lo que, de por sí, es bastante triste–, pero con un ligero cambio: en 1991, ese indicador llevaba una tendencia ascendente desde hacía décadas; en 2005 estamos en caída libre.


¿Qué ha pasado? Simplemente, el famoso «efecto Logse»: en 1999 se alcanza la tasa de idoneidad a los 15 años más alta de nuestra historia y, cinco años después, nos situamos por debajo del nivel de 1991. Y eso, con un aumento de la edad de escolarización obligatoria (probable responsable del pico momentáneo) y una caída brutal del nivel de exigencia a esa edad. Fue el espejismo de la Logse, en el que tantos siguen atrapados. El problema es que ya conocemos cuanto hemos subido. Lo que aún no sabemos es cuanto podemos seguir cayendo.

0
Comentarios