Los valores a través del cine

Las Jornadas de cine infantil en Educación y valores, organizadas por la Fundación Lumière, arrancan en este nuevo curso escolar enmarcadas dentro del Festival de Cine de Solana, Ciudad Real. En él más de dos mil niños disfrutarán de la compañía del cinéfilo personaje Cinecito
Sábado, 16 de septiembre de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

Entre los días 17 y 23 de septiembre está previsto que más de dos mil pequeños de entre seis y 12 años acudan a las Jornadas de cine infantil en Educación y valores, que organiza la Fundación Lumière y que cuentan con el patrocinio de la Obra Social de Unicaja. La cita será en el Festival de Cine de Solana, Ciudad Real, aprovechando el marco incomparable de este festival dedicado al séptimo arte.

El curso pasado aproximadamente cien mil alumnos de Primaria de colegios públicos y privados andaluces pudieron disfrutar de estas cinéfilas jornadas en las que se trabajaron diversos valores a través del cine.

En esta actividad educativa se utilizan películas cuidadosamente seleccionadas como herramientas para concienciar y enseñar a los niños sobre diferentes valores tales como la amistad, el compañerismo, la integración, el respeto y la valentía, entre otros.

El año pasado los alumnos pudieron ver El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y El Caballero Don Quijote, dos versiones cinematográficas de la obra de Cervantes escogidas por su temática de hondo interés humano y a modo de homenaje por el cuarto centenario de su publicación.

Los niños recibieron también la visita de la mascota del cine Cinecito, quien les acompañó en la realización de esta tarea y les animó a participar y expresarse.

El equipo de la Fundación Lumière, encargado de llevar esta iniciativa a las diferentes ciudades de Andalucía, visitó el curso pasado las ciudades de Jaén, Almería, Málaga y Cádiz, Estepona y Antequera.

Las jornadas comienzan cuando, antes de la proyección de la película, un monitor de la fundación les explica a los alumnos algunos conceptos básicos relativos al cine, les presenta la cinta escogida y les refiere cuáles son los valores presentes en ella, a los que deben prestar especial atención.

Una vez finalizada la película, el monitor conversa con los pequeños sobre lo que han visto y sentido. Posteriormente, les entrega unas fichas elaboradas por pedagogos de la Fundación Lumière para que puedan trabajar con ellas en el colegio analizando y relatando sus percepciones sobre la obra y los valores que refleja.

Todos los niños participantes en las jornadas reciben regalos por parte de la Fundación Lumière y son despedidos, al concluir la actividad educativa, por Cinecito.

La Fundación Lumière persigue con esta iniciativa preparar a los espectadores, especialmente a los niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine por medio de una amplia Educación audiovisual.

0
Comentarios