Mi vida es un cuento

El proyecto educativo Haz de mi vida un cuento es la segunda parte del que comenzamos a desarrollar el curso anterior en el centro y que hemos expuesto en las XI Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Infantil de la DAT Madrid Sur
Los lenguajes de la infancia.
Sábado, 23 de septiembre de 2006
0

Autor: Equipo educativo EI «La Piñata» (Fuenlabrada, Madrid)

La intención de nuestro equipo, una vez más, a la hora de abordar un proyecto nuevo, es la de evidenciar la posibilidad de trabajar los distintos contenidos del currículo de la Educación Infantil de una forma natural, integrada y con una actitud crítica, reflexiva e investigadora.

Nuestro objetivo en este proyecto es que el niño vaya aprendiendo y estableciendo progresivamente coordenadas espacio-temporales donde transcurren sus acciones, potenciando la incorporación de los aspectos convencionales del lenguaje y su utilización como instrumento de comunicación. Con ello, los niños desarrollarán sentimientos positivos tanto hacia sí mismos como hacia los demás, facilitando con ello su inserción en la sociedad, para ser miembros activos de ella.

 

Actividades

 

En nuestro quehacer diario intentamos mantener el placer y el gusto por descubrir en el niño, ayudándole a compartir aquellos elementos mágicos que, a través del juego, refuerzan la relación entre sus iguales, les ayudan a sentirse seguros con el fin de facilitar que puedan expresar sus sentimientos con libertad.

Préstamo de cuento: los niños van a la biblioteca el día asignado para ello, acompañados por la familia que venga a recogerlos al centro. Cada niño dispone de un carnet de biblioteca que realiza en el aula con la educadora.

Visita a la biblioteca: donde se permite a los niños la manipulación y observación de los diferentes cuentos con total libertad.

También realizamos una visita a la biblioteca municipal, en la que se realiza la narración de un cuento que anteriormente se ha trabajado en el aula.

Jugando con nuestros mayores: los mayores participan en los talleres que desarrollamos en el centro y se convierten en personajes fantásticos que nos visitan, nos traen mensajes y juegan con nosotros.

Cuento como hilo conductor: en el nivel 1-2 años hemos trabajado las actividades:

–Actividades con personajes fantásticos, que cuentan un cuento sorprendente y después nos acompañan a la biblioteca donde nos obsequian con un regalo.

–Pequeño proyecto de Psicomotricidad en torno a la relación del niño consigo mismo, a la relación con los objetos y a la relación con los demás.

Las actividades elegidas por el equipo para el nivel educativo 2-3 años son:

–Cuentos de animación y talleres de cocina y de masaje.

–También realizamos otro de maquillaje corporal y dramatización.

–Acudimos al teatro a ver representar el cuento La liebre y la tortuga.

–Trabajamos los diferentes oficios (policía, bomberos, etc.) mediante la visualización de un DVD.

 

  Objetivos a desarrollar por áreas 

Para desarrollar el proyecto trabajamos los objetivos propios del currículo de Educación Infantil, que se corresponden con sus objetivos propios de etapa:

—Área de Identidad y Autonomía personal:

1. Expresar sus propias sensaciones y sentimientos en situaciones de juego y relación.

2. Actuar cada vez de forma más autónoma consiguiendo progresivamente seguridad afectiva y emocional.

—Área de Medio Físico y Social:

1. Fomentar el respeto hacia las personas mayores a través del contacto con ellas.

2. Conocer algunas de las formas más habituales de organización social.

3. Observar y explorar su medio físico y social comenzando a planificar su acción en función de la información recibida o percibida.

—Área de Comunicación y representación:

1.Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática para describir algunos objetos e identificar cantidades.

2. Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión.

3. Utilizar la narración como fuente de placer, información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

0
Comentarios