Refugiados y niños soldado toman la voz de los famosos

Save the Children quiere con su campaña Rescribamos el futuro acercar el derecho a la Educación a ocho de los casi cincuenta millones de niños que sufren una crisis humanitaria como consecuencia de los conflictos armados. En su lanzamiento, varios famosos han querido dar voz a estos pequeños leyendo algunas de sus historias reales.
Sábado, 23 de septiembre de 2006
0

Autor: Marta Sahelices

«Cuando era pequeña sólo conocíamos la guerra, esa era nuestra Educación. Los niños se fueron a luchar y las niñas intentábamos ocuparnos de los combatientes y de nuestras casas. Después del armisticio, Save the Children ayudó a crear escuelas en nuestra zona y a formar profesores. Al principio pensé que la escuela sólo era para los niños, pero dieron formación a profesoras y ayudaron a que la Educación de las niñas fuera aceptada». Esta es la historia de Sarah, una pequeña de 15 años del sur de Sudán.

 

«Teníamos una vida normal en nuestra comunidad, pero de repente llegaron los enemigos. Mataron a mi hermana y a mi primo. En vez de esperar a ser asesinados, pensamos que era mejor convertirnos en combatientes activos. Estuve tres años con ellos. Mi marido fue el primer hombre al que conocí, yo tenía entonces 11 o 12 años. Supe que se iba a abrir un centro infantil al que podíamos ir los niños que habíamos sido soldados. Acudí allí porque es un lugar de paz, ahora puedo estudiar y aprender cosas para tener un trabajo con el que alimentar a mi hijo». Sifa es congoleña, tiene también 15 años y un hijo de un año.

 

«Tenía 13 años y estaba jugando junto al río cuando llegaron los rebeldes y me llevaron. Sabía exactamente lo que me iba a pasar». John tiene 18 años y es un antiguo niño soldado que logró escapar y llegar hasta el centro de rehabilitación de Guso, financiado por la ONG en Uganda. Aunque no apoyaba al ejército de resistencia, no le quedó otra alternativa que obedecer. Su peor recuerdo es un ataque contra un campo de refugiados.

Hawa es una niña de 14 años que vive en un campo de refugiados en Liberia y recuerda muy bien cómo comenzó la guerra: «eran las cinco de la mañana y se oyeron gritos y disparos. Todos empezaron a correr y al final me separé de mi familia. No conocía a nadie en el campo y durante mucho tiempo estuve sola, luego me ayudaron y fui conociendo a otros niños que también estaban solos como yo. No he vuelto a ver a mi familia, pero ahora las cosas van mejor porque he podido a empezar a estudiar».

Estas cuatro historias reales pusieron la piel de gallina a los asistentes la pasada semana a la presentación de la nueva campaña de Save the Children Rescribamos el futuro.

 

Mercedes Sampietro, actriz y presidenta de la Academia de Cine, Emma Suárez, también actriz, Carmen Posadas, escritora, y Ainhoa Arteta, soprano, fueron las personas encargadas de leer estas historias a los participantes del acto, para así dar voz con estos ejemplos a los casi cincuenta millones de niños que sufren las consecuencias de las guerras en los países más pobres del mundo.

 

Durante el desarrollo del acto, otros personajes conocidos quisieron prestar su ayuda a la organización mandando mensajes de apoyo grabados en vídeo, como Penélope Cruz, Rosa Montero, José Saramago, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Eva Longoria, Joaquín Cortés, Susan Sarandon, Montserrat Caballé y Rigoberta Menchú, entre otros.

 

0
Comentarios