Un juego vale más que mil palabras

La importancia del juego como herramienta educativa en el ámbito escolar es la cuestión que ha llevado a los centros SEK a implantar en sus aulas el Programa Mind Lab, un laboratorio de pensamiento en el que los pequeños desarrollan sus destrezas cognitivas, emocionales, sociales y éticas.
Viernes, 15 de septiembre de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

El Programa Mind Lab o Laboratorio de pensamiento, implantado en varios de los centros SEK repartidos por la península, supone un avance en lo referido a la potenciación de las destrezas de razonamiento y reflexión personal de los alumnos.

El objetivo prioritario del programa, importado desde Israel, es facilitar el pensamiento científico, tecnológico y lógico de los alumnos, mediante la evaluación y el análisis de procesos de pensamiento y la utilización del razonamiento inductivo y deductivo.

Tal y como explica el director pedagógico y de calidad de la institución educativa, Pedro Iglesias Vázquez: «es el modo de crear un ambiente en el centro, dentro del proyecto educativo, que invite a los niños a aprender a ser, a aprender a pensar».

 

Los diferentes campos

 

Mind Lab son juegos de pensamiento, herramientas que permiten desarrollar habilidades desde diferentes campos: cognitivo, emocional, social y ético, y que consiguen que el alumno comprenda, a su vez, el valor del respeto mutuo y la aceptación de unas reglas y normas de convivencia establecidas en una sociedad plural.

Para Pedro Iglesias Vázquez, el objetivo de este sistema educativo es «seguir alimentando la curiosidad innata del niño para que no aprenda por obligación, sino por gusto».

Respecto a las destrezas cognitivas, según el programa Mind Lab, está demostrado que el uso de juegos inteligentes facilita la adquisición y mejora de destrezas como:

1. Resolución de problemas.

2. Toma de decisiones.

3. Pensamiento creativo.

4. Pensamiento matemático.

5. Planificación estratégica y táctica.

Por otro lado, el Sek considera que en lo referido a las destreza sociales este programa consigue que en la era de las tecnologías los niños trabajen aspectos como:

1. El trabajo en equipo.

2. La comunicación verbal y no verbal y la cooperación.

3. Y tener en cuenta las acciones de los demás.

El método implantado, además, consigue incrementar la inteligencia emocional de los alumnos, que aprenden a manejar sus emociones y asimilan las enseñanzas de distintas situaciones de los juegos como:

1. Enojo y frustración.

2. Alegría y tristeza.

3. Satisfacción y desilusión.

4. Aprender de los propios errores.

5. Enfrentarse tanto a los éxitos como a los fracasos.

 

Algunas actividades

 

En el Laboratorio de Pensamiento muchas son las actividades y juegos que se realizan en las aulas durante la hora lectiva semanal en la que se imparte el Mind Lab.

En la etapa de Educación Infantil algunos de los juegos de pensamiento, contenidos en el programa, son: ¿Dónde está mi auto? y Salir del safari, que desarrollan la orientación espacial; Completar las filas, un juego de cuatro en raya que facilita contar y crear formas, y Soy yo mismo, que desarrolla las destrezas de clasificación, ordenamiento y comparación, entre otros.

Y en Educación Primaria se comienza con juegos como Bienvenido al mundo de los juegos, Plantear preguntas, La magia de los animales o Gestión de recursos, para proseguir con actividades como El juego del rey o las Damas para ir introduciendo a los pequeños en los movimientos de las fichas de ajedrez.

 

 Objetivos del laboratorio

Muchos son los objetivos perseguidos por el programa Mind Lab, aquí os ofrecemos una muestra de ellos:

—Familiarizarse con los métodos de toma de decisiones y de resolución de problemas.

—Capacitar para la transferencia entre diversas áreas de interés: conectar los temas de estudio con cuestiones de la vida real y viceversa.

—Buscar un proceso reflexivo.

—Crear una fuerte base emocional creando un entorno de aprendizaje adaptado a las necesidades respectivas de cada estudiante.

—Interactuar con amigos y familiares.

—Desarrollar iniciativa social y el activismo.

—Cumplir todas las reglas.

0
Comentarios