Educación sin límites

¿Qué hacer cuando tenemos en clase un alumno con sobredotación intelectual? Una opción realista, funcional y de respuesta a las necesidades, edad e interés es, sin lugar a dudas, un Programa de Enriquecimiento Extracurricular.
Jueves, 26 de octubre de 2006
0

Con la realización de este proyecto se pretende dar respuesta a las necesidades de una alumna superdotada concreta. El desafío se encuentra en cómo conjugar la potenciación de todas sus capacidades, al mismo tiempo que se tiene en cuenta lo que siente y vive, priorizando el aspecto social.

Isabel llega al centro para cursar 1º de ESO y nos marcamos como objetivo prioritario la adaptación al centro y la integración con sus compañeros, por lo que el seguimiento se decide hacer fuera del horario escolar para evitar en un primer momento el «etiquetamiento».

Paralelamente se ve necesario responder a sus inquietudes desde una amplia perspectiva lúdica, fuera de las áreas curriculares propiamente dichas, aunque coordinándolas con ellas en lo posible, generalizando y aplicando sus aprendizajes.

Al mismo tiempo se ve prioritario que la alumna participe en todas las actividades del centro, ya sean complementarias de las asignaturas, como voluntarias fuera del horario escolar.

En coordinación con sus padres y el coordinador pastoral, la alumna participa en diversas excursiones y amplia su círculo de amigos.

Como punto de partida seguimos las indicaciones del Plan de atención al alumnado con superdotación intelectual de Castilla y León 05. Tras una evaluación previa, éste sería el plan de actuación que decidimos llevar a cabo con Isa.

A éste se le añaden adaptaciones curriculares que amplían la profundidad y los contenidos en las áreas en la que Isabel tiene un gran dominio, como son las Matemáticas, la Lengua y el Inglés. Consiste en un enriquecimiento extracurricular.

 

Actividades

 

Con el Proyecto Inteligencia Harvard fomentamos el desarrollo del razonamiento, ya que este método desarrolla estrategias habituales del pensamiento formal y habilidades cognitivas que sean útiles en sí y que faciliten la adquisición de otras habilidades y conocimientos, generalizables a situaciones y contextos de su vida personal, social y laboral.

También utilizamos el PIH serie VI, titulado Pensamiento inventivo, con el que accedemos a temas más abstractos desde conceptos concretos.  

Para lograr el primer objetivo clave en su desarrollo llevaremos a cabo un Diario de momentos felices, un instrumento que hará posible llevar un control sobre su estabilidad emocional. Es fundamental que ella misma valore cada momento que vive y sea capaz de encontrar cada día momentos de felicidad. Los recogerá día a día en una agenda, apuntando su duración y definiéndolos con una o unas palabras que expresen cómo se siente.

Desarrollamos distintos talleres creativos: Usamos las manos, Taller de jardinería y Los continentes, en el que nos acercamos a un continente a través de su comida, bailes, objetos típicos… También hacemos lecturas curiosas y cuentacuentos en dos fases: la alumna escucha y la alumna crea y expresa sus propios cuentos.

Por otro lado llevamos a cabo un seguimiento de asignaturas curriculares, mediante diálogos sobre cómo va cada asignatura, haciendo hincapié sobre problemas que han surgido y qué soluciones se han tomado.

Realizamos salidas culturales, como por ejemplo las realizadas a la ONG Manos Unidas de León o a la piscina (el área de Educación Física es la que más le cuesta). También completa investigaciones, temas y trabajos con el ordenador y participa en la revista escolar.

Todas las sesiones se organizan divididas en tres partes:

1. Momento de motivación: cuentos (pueden ser sustituidos algún día por la revisión de «los momentos de felicidad»).

2. Proyecto de inteligencia: trabajamos el razonamiento con el cuaderno del alumno.

3. Lecturas variadas de libros o artículos, del periódico… Reflexionamos e intercambiamos opiniones (se puede cambiar por talleres creativos y por el seguimiento exhaustivo de las asignaturas).

 

 

  Objetivos de la intervención 

 

Objetivos que se plantean en la intervención:

—Potenciar su sentimiento de felicidad y desarrollar la autoestima: especialmente nos centraremos en admitir verbalmente sus cualidades para aceptarse cada día más.

—Desarrollar el aprendizaje autónomo, focalizando sus intereses y desarrollando la capacidad de razonamiento y atención.

—Desarrollar la curiosidad natural: reflexionando sobre temas, valores y explorando ideas más complejas.

—Investigar sobre avances científicos, satisfaciendo su curiosidad.

—Desarrollar pensamiento inventivo-creativo: enseñar a generar ideas originales (pensamiento abstracto).

0
Comentarios