El ayer y el hoy del colegio

A comienzo del curso pasado se planteó la necesidad de involucrar más a las familias de nuestros alumnos en la vida del centro, pues éramos conscientes no sólo del beneficio que supondría para todos, sino de que formaba parte también de nuestra obligación.
Miércoles, 18 de octubre de 2006
0

Autor: Marta PÉREZ y Mª Luisa PRADO CRA «Puente de Domingo Flórez» (León)

Como se daba la circunstancia de que el centro cumplía 25 años, comenzamos a reunirnos en los distintos ciclos para programar los objetivos y las actividades que pretendíamos lograr a lo largo del curso.

Ahí surgió nuestra primera dificultad: aunque el proyecto era precioso, la realidad era que necesitábamos de las familias.

Decidimos ir a por todas y hacer una reunión en octubre de forma conjunta para todos, en la que se comentaron diversos asuntos y nuestro proyecto de celebrar por todo lo alto el 25 Aniversario del centro.

Desde ese momento dos coordinadores del centro se encargaron de diseñar el producto final: un acto de celebración y una exposición sobre el ayer y el hoy de la escuela. Quedaba un largo camino, pero el empeño de sacarlo adelante hacía que fuésemos superando distintas dificultades.

Avanzando en nuestro proyecto iban surgiendo nuevas ideas con las que no habíamos contado. Esto suponía más trabajo, pero también éramos cada vez más. Unas madres tiraron de otras y de tíos, abuelos, conocidos… Muchos habían sido antiguos alumnos o disponían de material para la exposición.

Organizamos nuestro primer concurso: se trataba de inventar un escudo para el colegio. Tuvo tanto éxito que participaron casi todos los alumnos.

 

Segundo concurso

 

Paralelamente a la exposición de junio y al acto de celebración que quería ser un homenaje a todos los maestros, alumnos y familias, organizamos el concurso del segundo trimestre: un producto cartesiano que trataba de unir una foto de cada maestro en su época escolar con una caricatura del mismo hecha por los alumnos más mayores del centro. Ni con la ayuda de las familias consiguieron acertar, así que bajamos mucho los mínimos y nombramos ganador al que más se aproximó.

El trabajo más duro se presentó cuando comenzamos a colocar la exposición, a ensayar el acto de celebración en el salón del ayuntamiento del pueblo y cuando el ex-ministro Martín Villa confirmó su presencia para renovar lo que había inaugurado hace 25 años.

A medida que se acercaba el día y con el inevitable nerviosismo, teníamos todo preparado.

A final de curso abrimos la exposición en las escuelas viejas y acogimos a todos los que sintieron curiosidad por el acto. Fue un acto donde los niños dieron su visión particular de la escuela y donde el director tuvo unas palabras para todos los que durante algún tiempo de su vida se levantaron cada mañana para asistir al centro, un centro que entre todos habíamos logrado que fuese lo que es.

 

  Evaluación final de la experiencia 

 

Ahora que hemos sometido a evaluación el proyecto de celebración del 25 Aniversario del Colegio «Puente de Domingo Flórez», podemos decir que:

—La actividad social de un grupo siempre supera toda expectativa individual.

—La iniciativa personal debe verbalizarse si se cree que el único riesgo es más trabajo.

—Una comunidad escolar se enriquece si nos empeñamos en ello.

Finalmente, concluimos afirmando que la experiencia descrita ha supuesto, además de mucho trabajo en el colegio por parte de toda la comunidad educativa, una satisfacción enorme creada por lo que genera el trabajo en grupo.

0
Comentarios