El esfuerzo es todo un logro

Los niños con discapacidad psíquica son chicos que se esfuerzan tremendamente, luchan día a día y, uno de esos días, consiguen logros geniales, pero sin entender cómo, al día o a las semanas siguientes, si el repaso no ha sido constante se les olvida en su mayoría y hay que ¡volver al ataque! Necesitan más tiempo.
Miércoles, 4 de octubre de 2006
0

Autor: Almudena VÁZQUEZ Colegio «La Asunción» (León)

Presentamos en la experiencia Pequeños resultados, grandes logros cómo trabajar con chicos con un desfase curricular de cinco o seis años, priorizando por supuesto la adquisición de las habilidades básicas necesarias para desarrollar su vida con normalidad y autonomía.

Ana y Juan comienzan este año 4º de ESO, se encuentran muy muy bien con su grupo de referencia, ellos les quieren y les ayudan en lo que pueden.

El programa con la especialista se lleva a cabo fuera del aula, 17 horas a la semana, aunque distintos profesores apoyarán su trabajo. Se realiza fuera del aula para obtener su máximo rendimiento. El resto de las horas permanecen con su grupo en áreas que ellos pueden realizar como Educación Física, Dibujo, Ética y Religión –aunque para realizar algunas de ellas necesiten adaptaciones curriculares–.

Juan y Ana en este apoyo llevan a cabo para modificar conductas inadecuadas un control de conductas fijadas para cada trimestre con un objetivo por evaluación o hasta que lo logren, como continuación de la «economía de fichas» realizada en cursos pasados. El método y la forma se va cambiando para lograr captar su atención y buscar la manera más eficaz para controlar y normalizar sus comportamientos.

Además de ofrecer las áreas curriculares que necesitan para la vida, desde un punto de vista evidentemente práctico, se llevarán a cabo salidas para desarrollar habilidades sociales trabajadas en clase como salir al mercado, observar aspectos de las calles…, poniendo siempre en práctica lo aprendido.

 

Talleres

 

Junto a esto, llevamos a cabo charlas de Educación sexual o los juegos de contacto, donde adquieren un mayor y más rico desarrollo armónico e integral.

Además, se trabaja mucho a lo largo de todo el curso con talleres, tales como:

–Taller de lectura: se leen libros que fundamentalmente fomenten la comprensión, aunque también se tiene en cuenta su edad biológica y se buscan adaptaciones de libros que lee su grupo de referencia.

–Aprendemos a pensar: donde trabajamos el autoconcepto, la autoestima y las habilidades sociales básicas, con la práctica de ir a hacer fotocopias, teniendo que realizar y contestar a distintas preguntas, para ejercitar así el cálculo mental.

–Taller de jardinería-horticultura: para reforzar aprendizajes, motivando al alumno en un ambiente distinto que refuerza sus habilidades y seguridad en sí mismo.

–Taller de música: una hora a la semana, lo que le da continuidad al aprendizaje de este área.

–Taller de artesanía: dos horas a la semana, disfrutando, haciendo cosas exactamente igual que los otros y potenciando al máximo su motricidad fina.

 

 Objetivos de la experiencia

Muchos son los objetivos perseguidos por la experiencia, pero quizás los más relevantes en relación con las actividades a realizar en el aula son:

—Adquisición de habilidades básicas.

—Modificación de conductas inadecuadas.

—Controlar y normalizar sus comportamientos.

—Desarrollo de habilidades sociales, poniendo en práctica lo aprendido en clase.

—Desarrollo armónico e integral.

—Fomento de la comprensión lectora.

—Fomentar el autocontrol y la autoestima.

—Ejercitar el cálculo mental.

—Reforzar aprendizajes y habilidades.

—Reforzar la seguridad en sí mismos.

—Desarrollar habilidades musicales.

—Potenciación y desarrollo de la motricidad fina.

—Captar la atención de los alumnos con las actividades y talleres.

0
Comentarios