Hacemos una web de cómo comen las lechuzas
La unidad La nutrición de las aves se usó en el Colegio "Divina Pastora" de Llanes (Asturias) como tema central de una página web creada para el concurso ¡A Navegar! de EducaRed.
Autor: Aníbal LARREA Colegio «Divina Pastora» Llanes (Asturias)
Los alumnos de 6º curso de nuestro colegio se hacían muchas preguntas sobre la procedencia de unas bolas con aspecto un poco desagradable, que aparecían todos los días por la mañana en el suelo, justo debajo de la esquina del alero de un caserón adosado al colegio (eran egagrópilas de lechuza).
Cuando estudiamos el tema de la nutrición y sus tipos, les expliqué lo que eran, a la vez que las examinábamos y coleccionábamos en un panel todos los restos extraídos. Para completar el estudio del tema, observamos el aparato digestivo de un pollo (en las carnicerías venden esqueletos de pollo muy baratos).
Al poco tiempo surgió la idea de plasmar todo el trabajo en una página web y participar en el concurso ¡A Navegar! Tuvimos muchas dificultades (por novatos) para hipervincular, configurar y animar las página; pero al final el resultado fue bastante aceptable y la motivación de los alumnos excelente.
Objetivos
Los objetivos didácticos del proyecto son:
1. Reconocer la nutrición como función propia de todos los seres vivos.
2. Identificar los procesos que componen la nutrición en los animales.
3. Conocer el aparato digestivo de las aves.
4. Conocer la adaptación del aparato digestivo de los mamíferos a su tipo de alimentación.
5. Distinguir los tipos de respiración de los vertebrados.
6. Conocer los órganos que forman el aparato circulatorio de los animales.
7. Describir la excreción de los animales y citar los órganos que la realizan.
8. Reconocer los órganos que intervienen en la alimentación de las plantas y describir el proceso.
9. Identificar la respiración de las plantas como un proceso que forma parte de la nutrición.
Objetivos
Los contenidos transversales de la unidad pertenecen a la Educación Ambiental y a la Educación para la Paz.
En la introducción de la unidad se hace hincapié en el respeto hacia el modo de vida en estado natural de los seres vivos, desarrollando una actitud crítica hacia la modificación de las condiciones de vida de la fauna.
El epígrafe Los pulmones del planeta explica de forma clara los aspectos beneficiosos que la respiración de las plantas tiene para el resto de los seres vivos.
El apartado La alpaca, noble compañero, de la sección Mundo para todos, enriquece el tratamiento de la Educación Ambiental y Educación para la Paz al resaltar la sensibilidad de los indios peruanos con los animales que les proporcionan sustento. Los valores más destacados de la unidad son el respeto al medio ambiente y a todos los seres vivos.
