Un problema que también preocupa a la juventud
El proyecto Los trastornos alimenticios en la adolescencia obtuvo el tercer premio en la categoría B del concurso ¡A Navegar! del programa EducaRed, en su 6ª edición.
Autor: Javier FERNÁNDEZ RUIZ IES «Llanera». Posada de Llanera (Asturias)
La realización de esta web sobre trastornos de alimentación en la adolescencia nace de nuestra participación en el concurso ¡A Navegar! del programa EducaRed de la Fundación Telefónica. Esta participación implica la realización de un trabajo en formato web sobre temática curricular específica o interdisciplinar. En nuestro caso se optó por esta segunda modalidad, favorecida por coincidir en la misma persona el tutor y el profesor de tecnología.
La elección del tema de trabajo fue asunto de los alumnos y su decisión –nutrición y adolescencia– me produjo la más absoluta sorpresa, porque yo no me imaginaba que este asunto pudiera preocupar o interesar a chicos y chicas de 12 o 13 años. Mis sugerencias habían ido por el lado medioambiental, relacionadas con Asturias.
Al final aprendimos algo juntos. Las razones dadas para argumentar esta elección fueron que era un problema que afectaba a gente de su edad y que «estaba ahí».
Objetivos
1. Objetivos sobre el tema de trabajo:
–Conocer cuáles son los principales problemas relacionados con la nutrición que afectan a la gente entre 12 y 18 años y sus características.
–Saber cuál es su origen, sus síntomas y cómo se desencadenan y buscar posibilidades de solución o, al menos, de información sobre adonde acudir a pedir ayuda.
2. Sobre las técnicas de trabajo con TIC:
–Realizar búsquedas de información en internet usando buscadores comunes y discriminar la validez de la información obtenida en función de la garantía que ofrezca su procedencia.
–Construir un sitio web con una portada y unas páginas de similar estructura.
–Insertar textos y gráficos y difundir la información de manera estructurada.
Desarrollo del proyecto
La participación en el certamen suponía la dedicación de un tiempo extra por parte de los alumnos. Por esa razón fueron seleccionados quienes en el momento de formar el equipo no presentaban problemas académicos de dedicación en ninguna asignatura.
Comenzamos analizando cuáles eran los trastornos más frecuentes de nutrición en adolescentes. Una vez escogidos anorexia, bulimia y obesidad, procedimos al reparto de tareas: dos alumnos para cada uno de los temas. ¿Qué había que buscar? ¿En qué consiste cada uno de ellos y sus causas? ¿Cómo se puede saber si un amigo puede estar iniciando una etapa de trastorno?
La información se guardaba en su formato web para poder después analizarla con más calma y conocer de quién procedía. Una vez seleccionada y sabiendo lo que queríamos contar pasamos a la segunda parte: cómo contarlo.
La realización de un sitio web con varias páginas nos pareció una solución práctica que facilitaría la navegación a los usuarios: una portada y unas páginas con similar estructura para cada uno de los trastornos estudiados en las que colocaríamos causas, síntomas, características y, además, una página común para los enlaces que proporcionasen información a quien le interese saber más.
