Aprendo informática mientras mamá trabaja
“Aunque ya tenemos un aula informática en el centro ésta está mucho mejor”, nos comentaba una alumna del CEIP “Guindalera” durante la inauguración de la cibercaixa de su centro el pasado miércoles. Y es que este colegio es uno de los 21 que acogerán un aula multimedia como consecuencia del programa Quedamos al salir de clase, una iniciativa de Obra Social “la Caixa” que ya ha beneficiado a 511 menores desde que se inició en noviembre.
De las 630 plazas disponibles para acogerse al programa, 42 están dedicadas a menores con Necesidades Educativas Especiales escolarizados en centros normales. Se trata de favorecer el desarrollo global de niños y jóvenes mediante la instalación de aulas multimedia en escuelas públicas de todos los distritos de Madrid de cara a que puedan recibir formación no reglada y realizar actividades extraescolares.
Por eso, los más beneficiados son los padres con horarios complicados y las familias monoparentales o con dificultades para educar a sus hijos. “Cuando detectamos en el colegio niños a los que les pueda venir bien acudir a la cibercaixa, les proporcionamos información a los padres para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento”, nos cuenta Pablo Revuela, director del “Guindalera”.
Un programa de prevención
Para desarrollar el programa Quedamos al salir de clase en Madrid, la semana pasada la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, y el presidente de “la Caixa”, Ricardo Fornesa, firmaron un convenio de colaboración. “En el fondo es un programa de prevención”, aseguraba Botella. Y es que, al fin y al cabo, el programa favorece sobre todo a los niños que al finalizar su jornada escolar no tienen quien les cuide ni les ayude en sus tareas o simplemente les acompañe.
La cibercaixa se divide en tres espacios: el de informática, el de lectura y audiovisuales, y el infantil. Estas aulas miden entre 40 y 60 metros cuadrados y están dotadas de línea ADSL.
