Hacemos amigos en otros países
Autor: Manuel Marcos BARDERA y Mª Jesús SUÁREZ
Desde hace siete años, nuestro centro participa a través de la Agencia Española Sócrates en los proyectos europeos Comenius, que pretenden mejorar la calidad de Educación mediante el intercambio de trabajos y experiencias de los profesores de los diferentes países participantes. En estos siete años se han desarrollado temas de trabajo como El impacto de la meteorología en nuestras vidas o Los Derechos Humanos en la Escuela, entre otros..
Pero hace dos años los profesores de Educación Infantil nos planteamos la necesidad de trabajar un proyecto con centros y profesores más acordes con la edad de nuestros alumnos y con un tema que pudiese ser muy motivador y generador de actividades. Así surgió la idea de Winnie, el espantapájaros, como mascota que nos ayuda a conocer amigos de otros países y a aprender con ellos e intercambiar experiencias. Winnie tiene la misión de acercar a los escolares europeos las plantas o árboles típicos de su país o región: el olivo, en el caso de España; la manzana, en Francia; la cebada, en el Reino Unido y el trigo, en Rumanía.
La concreción de las actividades que cada país iba a realizar se hizo en una primera reunión preparatoria celebrada en Reino Unido y previa al proyecto. Finalmente comenzamos a trabajar el mismo en el curso 2005-2006. Hay cuentos de aviones fabricados por nosotras, láminas de pájaros y el cuento La pajarita de papel.
La planta del olivo
Con nuestros niños, primero empezamos por que conociesen la planta del olivo, para lo cual aprovechamos un ejemplar que existe en el jardín de nuestro colegio: se observó, vimos sus hojas, su corteza, su forma, cogimos hojas del suelo y después elaboramos la información mediante diferentes trabajos: murales, dibujos, recortables, poesías, canciones, cuentos, etc.
También hicimos varios talleres, como el de cocina, en el cual, con la ayuda de las madres y los padres, se trabajaron diversas recetas como bizcochos, ensaladas, pasta, rosquillas, en los cuales el principal protagonista era el aceite de oliva y las aceitunas. Otros talleres interesantes fueron el de medio ambiente, el del Día de la Paz; el de Navidad, etc. Todo el material elaborado fue visto y trabajado por las siete aulas de Infantil.
Hay que tener en cuenta la especial motivación que supone para los niños saber que nuestro material es enviado, visto y trabajado por nuestros amigos europeos y que, a su vez, nosotros recibimos sus paquetes con sorpresas.
A nivel de coordinación, el trabajo se realiza mediante círculos de implicación cada vez mayores: partiendo del trabajo de aula se amplía al nivel de edad, posteriormente a los otros niveles de Infantil y, por último, al colegio. Por otro lado, los padres están muy involucrados, participando en todas las actividades en las que se les solicita y aportando mucho material de forma espontánea.
Actividades
En este curso se están realizando algunas actividades como el Cuento Viajero del Olivo, en el que colaboran también las familias llevándoselo cada semana una distinta; y también un Taller de Crema, en el cual los niños mezclaron los componentes de la misma (vaselina, aceite de oliva y esencias) para obtenerla. También tenemos programada una salida para recoger la aceituna en el pueblo toledano El Romeral, una visita al Museo del Aceite de Mora, donde la Fiesta del Olivo está declarada de interés turístico nacional.
CP “San Isidro”, Aranjuez (Madrid)
