Soluciones infantiles a problemas universales
El trabajo, que no deberá exceder las siete páginas de texto impresas –más los planos o dibujos necesarios– y que será supervisado por un profesor, versará sobre cualquier tema relacionado con el medioambiente marino, planteando soluciones posibles y reales.
Fundación Ecomar, impulsora y creadora del concurso, valorará especialmente la originalidad del proyecto y cómo éste se ajusta a las normas establecidas en las orientaciones de cómo preparar el trabajo, que se encuentran en la página web www.fundacionecomar.org.
Los colegios que deseen participar deberán remitir a la fundación la hoja de inscripción recibida en el centro (en el caso de ser así) o inscribirse a través de su web. El último día para el envío de originales será el 22 de enero y se remitirán a la dirección postal de la Fundación Ecomar, en la c/ Caídos de la División Azul, 22 A, 28016 Madrid.
En ésta su novena edición, el concurso premia a los alumnos ganadores con la participación en Las semanas de la Mar, en una de las sedes náuticas en la que realizarán gran cantidad de actividades educativas, deportivas y lúdicas relacionadas con el mar y su entorno.
Algunas orientaciones
Lo primero que los alumnos deberán hacer es buscar un problema importante relacionado con el mar, en internet, en la prensa o a través de alguna organización medioambiental, como, por ejemplo, limpieza de costas, pesca destructiva o especies en peligro de extinción.
El trabajo constará de siete páginas numeradas como máximo, realizadas por todo el grupo de clase, incluyendo la portada, una hoja con los nombre de los participantes, la memoria y los planos o dibujos necesarios.
Para redactar correctamente la memoria los chicos han de incluir estos puntos:
–Planteamiento del problema.
–Objetivo general.
–Objetivos específicos: cómo se puede solucionar el problema.
–Metodología: sería el cómo hacerlo, incluyendo responsables y recursos.
–Resultados esperados: hay que concretar a dónde se quiere llegar.
–Calendario de actividades: detallar en un cuadro todas las actividades, calculando el tiempo y secuencia necesaria para cada tarea.
–Bibliografía: fuentes de la investigación.
Para terminar, en las últimas páginas se podrán incluir los planos y dibujos (collage, acuarelas, rotuladores, etc.) que resuman el proyecto.
Un premio muy marino
Los ganadores del concurso disfrutarán de forma gratuita de seis días de actividades medioambientales y deportivas en una de las sedes de la Fundación Ecomar, que cuentan con las aulas más fiables y los barcos más adecuados, entre otros aspectos:
—Escoles de la Mar, en Benicasim (Castellón).
—CRA “Coto de la Isleta”, en Puerto de Santa María (Cádiz).
—Centro Naútico Elcano, en Cádiz.
—Escoles de la Mar, en Burriana (Castellón).
—Residencia Panxón y MR Club de Yates Baiona, en Vigo.
—Centro Naútico de Moraira y Albergue la Marina, en Alicante.
—Marina de Denia, en Alicante.
